Confiesa el marinismo: sí hay narcotráfico


Acepta que la delincuencia organizada se encuentra al sur y norte del estado


Sin embargo, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se dedicó a presumir la colaboración del gobierno con el presidente Felipe Calderón en el Acuerdo Nacional de Seguridad


Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Destruyen 500 armas donadas por ciudadanos

Alarma de bomba en el Zócalo

Asaltan a la hija de Jorge Estefan Chidiac

Levantan 18 denuncias por chantaje telefónico a ediles

Notas Anteriores

 

Por fin, el marinismo se sinceró ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública: en Puebla sí hay delincuencia organizada y las carreteras del sur y del norte son usadas para el trasiego de drogas y otros objetos ilícitos, confesó el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Sin embargo, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se dedicó a presumir la colaboración del gobierno con el presidente Felipe Calderón en el Acuerdo Nacional de Seguridad, provocando que al final del encuentro celebrado en el Holliday Inn los legisladores avalaran el trabajo de la administración en materia de seguridad pública.


La gravedad del atentado contra el subprocurador Víctor Pérez Dorantes y la detención de una célula de sicarios de Los Zetas en Tlapanalá, entre otros eventos recientemente ocurridos, orillaron al Gabinete de Seguridad a modificar su discurso vertido en mayo en el mismo escenario, donde negaron la presencia de grupos del narcotráfico y aseveraron que en la entidad “se respiraba un aire de tranquilidad”.


Al término del encuentro que se celebró en un hotel del Centro Histórico, el procurador de Justicia explicó en rueda de prensa que durante la reunión —que tardó casi cuatro horas— se les informó a los diputados de la Comisión de Seguridad que las carreteras del norte y del sur son utilizadas para el traslado de drogas y otros ilícitos.


“Desde hace tiempo la PGJ y la PGR en las carreteras del norte y sur del estado se han utilizado por grupos que delinquen contra la salud. No podemos negar que esos puntos carreteros y los puntos carreteros en general sean utilizados para cualquier conducta delictiva que implique el traslado de una entidad a otra”, dijo el funcionario.  


Fuentes legislativas que estuvieron presentes en la reunión privada revelaron a Cambio que Rodolfo Igor Archundia dijo más que el uso de las carreteras para el traslado de drogas: en Puebla sí hay células del narcotráfico establecidas.


Según las fuentes consultadas, el procurador reconoció al menos tres veces durante el encuentro, que la entidad ya está plagada de grupos de narcotráfico que se dedican a las revanchas entre cárteles y a las ejecuciones violentas contra narcomenudistas.


—¿Qué es lo que más abunda en Puebla? ¿El Narcotráfico? —se le preguntó al procurador en la rueda de prensa.


—Se trata de una organización que se vale para cometer varios ilícitos y serán los tribunales los que determinen qué delito predomina, si son contra la salud, con el uso de armas y explosivos, chantajes, secuestros… —mencionó el funcionario.


En la breve rueda de prensa el procurador además subrayó que este tipo de reuniones “son muestra y prueba permanente de que en nuestro estado se respira una auténtica división de poderes y de esa manera darle confianza y tranquilidad a la sociedad de que tiene un gobierno que se coordina, se ocupa y se preocupa por ellos”.


De acuerdo a Archundia, estas reuniones permitirán un intercambio de opiniones y propuestas para que en próximas fechas se lleguen a acuerdos más concretos, como aprobaciones de leyes o “modificaciones al marco normativo”.


Cabe decir que el más notable ausente en el encuentro fue Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, en su lugar se presentó el subsecretario Armando Toxqui Quintero; también estuvieron presentes Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial; Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación; Carlos Arroyo Salamanca, director de Vialidad Estatal; Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario municipal de Seguridad Pública; Manuel Alonso, director de Vialidad Municipal. Así como los diputados de Acción Nacional, Eduardo Rivera, Enrique Guevara Montiel; los priistas José Othón Bailleres, Gustavo Espinosa; los petistas, José Benigno Pérez Vega y Manuel Fernández, entre otros.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas