Levantan 18 denuncias por chantaje telefónico a ediles


“No todos los alcaldes denunciaron” admite el procurador Achundia


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Destruyen 500 armas donadas por ciudadanos

Alarma de bomba en el Zócalo

Asaltan a la hija de Jorge Estefan Chidiac

Confiesa el marinismo: sí hay narcotráfico

Notas Anteriores

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó, que hasta el momento, hay al menos 18 denuncias levantadas ante el Ministerio Público por alcaldes poblanos a los que han intentado chantajear vía telefónica.


Aunque no detalló quiénes son los ediles víctimas de las llamadas, el funcionario subrayó que los telefonemas se hicieron desde el Distrito Federal.


“De los datos que nosotros hemos encontrado, a partir de denuncias, porque no todos los presidentes municipales que han recibido llamadas han formulado denuncias, podemos decir que han estado identificadas y les podemos decir es que son procedentes del Distrito Federal. No podemos decir exactamente de dónde porque eso forma parte de la investigación (…) Estamos hablando de 17 ó 18 denuncias. En este momento no recuerdo exactamente”, comentó Archundia Sierra.


Extraoficialmente, las amenazas las realizaron miembros de una banda que opera directamente desde un centro de readaptación social (cereso) y con células fuera que investigan datos sobre los prospectos de víctimas.


También de manera no oficial se sabe que los sistemas de inteligencia del estado han informado a la PGJ de que el líder de la banda es una mujer que viaja desde Puebla a los Estados Unidos, por lo que no se ha podido ubicar su paradero.


Y es que hace más de dos semanas, varios presidentes municipales fueron localizados vía telefónica para exigir dinero a cambio de que “sus familiares no sufrieran ataques”. Las denuncias comenzaron a levantarse cuando se hizo público que Daniel Gil Tovar, el presidente municipal de Piaxtla de Guerrero, fue llamado el día 10 de septiembre para ser extorsionado.


De acuerdo a la versión que dio la PGJ y la Secretaría de Gobernación, el edil, después de salir de la presidencia municipal, fue atacado cuando viajaba rumbo a Acatlán de Osorio y en el camino a Amatitlán dos camionetas le cerraron el paso.


El edil pudo escapar y levantó su denuncia, pero también informó directamente al Gobierno del estado, por lo que el miércoles en la tarde se inició un operativo coordinado por el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez, para localizar a los ocupantes de las dos camionetas que participaron en el ataque.


Al respecto, el propio secretario de Gobernación, Mario Montero, admitió que este tipo de llamadas son una forma más de operar del crimen organizado en Puebla.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas