Volverá presunto zeta a Huauchinango


Se declara incompetente juez Tercero de lo Penal


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen por doce horas a estudiantes de la UAP

Va lenta la aplicación de exámenes de confianza

Notas Anteriores

 

Tras dictar auto de formal contra Juan Pedro Contreras Saucedo, presunto contador de Los Zetas, el juez Tercero de lo Penal, Elier Martínez Ayuso se declaró incompetente para continuar llevando el caso y por materia de territorio el proceso será enviado al distrito judicial de Huauchinango, donde fue detenido el supuesto sicario.


Por el delito de chantaje el detenido fue consignado el jueves 25 de septiembre pasado por la Procuraduría General de Justicia ante el Juzgado Tercero de lo Penal. Según detalló el juez Martínez Ayuso el término constitucional para dar a conocer su situación legal se duplicó, por lo que hasta ayer a las cinco de la tarde se le dictó la formal prisión a Contreras.


Debido a que los hechos por los que fue detenido el supuesto sicario se llevaron a cabo en el municipio serrano de Huauchinango, el juez decidió declararse incompetente, por lo que de ahora en adelante Fernando Martínez Espinosa, titular del Juzgado Penal en ese municipio, llevará el proceso penal por chantaje número 369/2008.


Hasta el momento aún no se confirma la fecha del traslado de Contreras Saucedo a ese distrito judicial, sin embargo, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha absorbido el proceso es probable que el destino del presunto zeta sea el Centro de Readaptación Social de media seguridad que existe en Huauchinango.


Contrario a lo ocurrido con los ocho sicarios detenidos en Tlapanalá —quienes fueron trasladados por fuertes operativos desde la zona de Izúcar de Matamoros a Puebla y luego al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México— aún las autoridades estatales no prevén algún dispositivo para enviar a Contreras a la población de la Sierra Norte, según informaron a Cambio fuentes del gabinete de Seguridad.


De Juan Contreras Saucedo se publicó que era encargado de la recolección de dinero producto de las extorsiones en esa zona, aunque fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo en el Estado de México.


A Contreras se le conectó también con el levantón de Eulalio Amaro Zaragoza, propietario de una refaccionaria quien a principios de este septiembre fue interceptado por un grupo de hombres en Huauchinango.


Versiones extraoficiales indican que Contreras cobraría 10 mil pesos producto de un chantaje, se desconoce si consistía en un adelanto de los familiares de Amaro Zaragoza.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas