Va lenta la aplicación de exámenes de confianza


Al menos en dos años se sabrá el resultado, reveló el Procurador


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen por doce horas a estudiantes de la UAP

Volverá presunto zeta a Huauchinango

Notas Anteriores

 

Al menos dos años tendrán que esperar los poblanos para saber si el personal de la Procuraduría General de Justicia es confiable. Según comentó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, será necesario esperar seis meses para la construcción del Centro de Control y Confianza de la dependencia y 24 meses para que los tres mil  trabajadores de la PGJ pasen por los debidos exámenes de confianza.


En entrevista, concedida al finalizar la reunión de seguridad, el procurador indicó que apenas ocho trabajadores de la dependencia que dirige han sido objeto de estudios para sistemas como Plataforma México, mientras que el diez por ciento de los agentes a su cargo fueron sometidos al polígrafo, pero en 10 años.


Según mencionó el funcionario, aquellos que ya se han realizado estas pruebas no lo hicieron debido a la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad, sino que ya se habían presentado a estos exámenes debido a que laboran constantemente con áreas federales.


“Han tenido que trabajar en áreas que están coordinadas con la Secretaría de Seguridad Publica Federal o la Procuraduría General de la República”, mencionó Archundia.


Además el procurador insistió que para tener trabajadores confiables es urgente la aprobación de cambios en la Ley Orgánica de la PGJ para volver este tipo de pruebas un requisito de permanencia para los funcionarios, por lo que también se vuelve urgente un Centro de Control y Confianza.


“Las pruebas de confianza han existido siempre, pero como requerimiento de la PGR, pero solamente de esa Procuraduría. Y en todo el país poco a poco lo hemos hecho, porque hablamos igual de leyes orgánicas diferentes”, detalló el titular de la Procuraduría en Puebla.


Además insistió en que las pruebas que lleva a cabo el Consejo Estatal de Seguridad Pública tienen otra naturaleza y estas tampoco son tomadas como de confianza sino que son para mantener dotaciones del Fondo de Seguridad (Foseg) o para no perder las licencias colectivas:


“Cada año o cada dos años pruebas de toxicología, psicológicas y aptitudes físicas, se reportan los resultados y se dice si están aptas o no. Pero es para comprobar y recibir dotaciones del Foseg o para la portación de armas de fuego por licencia colectiva. Pero es un proceso solamente para eso. Pero no como un proceso de permanencia, ni para tomar decisiones de la permanencia”.


El procurador recalcó que tienen medio año para llevar a cabo la instalación del centro donde se realicen los exámenes y estudios a los agentes, incluso ironizó en que este proceso no será rápido “como en las películas”.


“Tenemos seis meses para armarlo y someter a todo el personal de uno a dos años. Son alrededor de 3 mil sometidos. Se lleva un buen tiempo. No es como las películas. Hasta a 20 días ha llegado el procedimiento por  una sola persona. Si queremos control y confianza hay que dar tiempo para que esos exámenes se lleven a cabo”, finalizó Archundia.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas