Cinco policías involucrados en revuelta en Lara Grajales


Montero informó que están implicados en el secuestro de inmigrantes


Por su parte, Rodolfo Igor Archundia anunció que ocho pobladores fueron detenidos por participar en el motín


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detenidos por robo dijeron ser parte del Cártel del Golfo

El saldo tras una noche de furia en Lara Grajales

Notas Anteriores

 

Cinco policías municipales de Lara Grajales se encuentran implicados en el secuestro de inmigrantes según comentó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano. Por su parte el procurador Roodlfo Igor Archundia Sierra informó que ocho pobladores fueron detenidos por ser participar dentro del motín que liberó a los 34 indocumentados, de los cuales, ayer 21 ya fueron asegurados nuevamente por la Policía Estatal y Judicial.


Tras el disturbio en el que, según el titular de la Segob, se quemaron dos patrullas y dos motocicletas de la dirección de Seguridad Pública de Lara Grajales, se implementó un operativo en la madrugada donde se detuvieron a los presuntos instigadores de la gresca, entre los cuales se encuentran dos menores de edad.


“Estamos procurando darle seguimiento a lo que sucedió para castigar a las personas responsables. Y restaurar el orden y que el municipio se active con sus servicios. Ya estamos viendo el hecho de las dos patrullas que perdieron. Y que cuenten nuevamente con los servicios”, comentó Montero Serrano, quien además detalló que se ubicaron entre las casas de los habitantes a la mayoría de los indocumentados que habían escapado entre la trifulca.


El funcionario estatal justificó la manera en que reaccionó la población de Lara Grajales luego de que descubrieron que los uniformados municipales eran quienes entregaban a los polleros a los centroamericanos que ubicaban a en las vías del tren que atraviesan el lugar:


“… sí el hecho vino a causar molestia en razón a la explotación que estaban siendo sometidos los indocumentados que se fueron a refugiar a algunas casas. De ahí que vino la reacción de la población. Y pues ya hay cinco personas civiles detenidas.”


En la trifulca fueron destrozadas las instalaciones de la Presidencia Municipal donde se aloja la dirección de Vialidad Estatal, la agencia auxiliar del Ministerio Público y la comandancia de la Policía Municipal.


Por su parte Rodolfo Igor Archundia Sierra, el procurador de Puebla, confirmó que fueron asegurados 21 de los 32 centroamericanos que escaparon ayer con ayuda de los vecinos del pueblo.


De los cuales, 17 fueron identificados como de Honduras, dos de El Salvador y dos de Guatemala. Cabe decir que dos son mujeres y uno es un menor de edad. Los inmigrantes ya fueron enviados ante la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República donde hasta el momento presentan su declaración de los hechos para proceder legalmente en contra de los presuntos polleros detenidos el domingo.


“… una vez que terminen con sus declaraciones serán puestos a disposición de las autoridades migratorias para los fines correspondientes”, comentó Archundia.


Autoridades migratorias adelantaron que será hasta dentro de dos días, aproximadamente, cuando los 21 inmigrantes sean repatriados. Pero primero deberán de ser enviados a las instalaciones de Tapachula del Instituto Nacional de Migración para después ser legalmente llevados a su país de origen.


A los cinco policías implicados ya se les ha ubicado gracias al testimonio de pobladores, por lo que ambas procuradurías ya trabajan en la búsqueda de los uniformados a quienes se les persigue por los delitos de abuso de autoridad, secuestro e incluso por violar leyes migratorias federales.


Los policías pertenecen a todo un turno de trabajo para la protección de la población, por lo que ahora se mantienen células de la Policía estatal en el lugar.


“Por lo pronto podemos contemplar dos investigaciones muy diferentes, una relacionada con los indocumentados como víctimas de posibles delitos del orden común, y otros que es precisamente el motín contra las áreas públicas de Lara Grajales”, finalizó Archundia.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas