El narco ha hecho vulnerable a los periodistas: Aguilar


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

En la PGJ no se especula: Archundia

Asesinan a balazos a comerciante en Xicotepec

Notas Anteriores

 

La práctica del periodismo en México es una actividad muy complicada y delicada por diversos factores, como situaciones de narcotráfico que los hace vulnerables a quienes se dedican a esta profesión, expresó Elías Aguilar García, catedrático de la Escuela de Comunicación de la UDLA; en este mismo sentido, coincidió la catedrática Martha Báez que debido a que los comunicadores tienen el poder de la palabra los hace más vulnerables, así lo señalaron al anunciar el coloquio de comunicación “Nuevos Horizontes, Nuevas Miradas”.


Teniendo como marco el 25 Aniversario de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, a celebrarse del 20 al 22 de octubre, comentó que en la medida que se vaya abatiendo el problema del narcotráfico y el crimen organizado, las condiciones del periodismo van a ir cambiando. Indicó que como universidad, tienen como reto principal el vincular la carrera de comunicación con el sector productivo, ya que históricamente la academia se ha desvinculado del sector productivo, además se busca que los estudiantes tengan una estructura de pensamiento que les permita discernir ante tal información que aparece en la red, para discriminar lo importante de lo secundario.


Martha Báez Martínez destacó que el presente coloquio va a ser un parteaguas de la formación de los futuros comunicadores, para que sean más visionarios y propositivos para generar transformaciones en las organizaciones y en las áreas que se desempeñan.


Señaló que en el periodismo debido a que los profesionales de esta actividad tienen el poder de la palabra, los hace a la vez vulnerables, al influir en la opinión pública, pero cuando sus reportes informativos son objetivos, el ejercicio periodístico se vuelve respetable. Los medios no son los culpables de lo que se dice o sucede afuera, sino de lo que difunde y la manera en que lo hacen.


Diego Saturno García, coordinador de difusión del coloquio de comunicación “Nuevos Horizontes, Nuevas Miradas”, informó que para las ponencias, van a estar personalidades como Robert Lear, de Universal Music; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Carmen Terrones, de Comercial Mexicana, un representante de la Organización de las Naciones Unidas a través de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), entre muchos más. A lo largo del coloquio también se van a desarrollar talleres de guión cinematográfico, comunicación interpersonal, crítica cinematográfica, fotoperiodismo, montaje de radios comunitarios, entre otros. Francisco Rivas de la Llata, coordinador de Patrocinadores y Relaciones Públicas de Comunicación de la UDLA, reconoció que ha bajado la matrícula de la carrera de Ciencias de la Comunicación porque los nuevos estudiantes han preferido ingresar a la carrera de gastronomía y mercadotecnia.


Al cumplirse 25 años de esta carrera en la Universidad de las Américas Puebla, comentó el académico Elías Aguilar que han egresado más de 20 generaciones que han visto y vivido los cambios que ha sufrido el país como la misma disciplina, ya que se tiene la tendencia de especializarse en el uso de nuevas tecnologías. En el coloquio se pretende analizar la trayectoria y rumbo de esta carrera, vista desde los ámbitos de mercadotecnia, periodismo, opinión pública, cine y producción audiovisual radiofónica.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas