Siete indocumentados colaboran en investigaciones de PGR


Los centroamericanos son testigos de cargo contra policías municipales de Lara Grajales


Oriundos de Honduras y Guatemala, los centroamericanos permanecen en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla y se mantienen bajo el monitoreo de las embajadas de ambos países como comentó Eduardo Morales Garduño


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Eligen magistrados y dejan fuera a los favoritos

Sellan narcocasa de Lomas de Loreto

Notas Anteriores

 

Siete indocumentados centroamericanos que fueron víctimas de secuestro de parte de policías municipales del poblado de Rafael Lara Grajales se mantienen en Puebla, en la central migratoria de Amalucan, colaborando en la investigación sobre trata de personas que realizan autoridades federales.


El delegado del Instituto Nacional de Migración, Eduardo Morales Garduño, confirmó que los centroamericanos aún se mantienen partícipes como testigos de cargo y esperan a que la Procuraduría General de la República indique que sus testimonios son suficientes para después ser repatriados a sus lugares de origen.


Oriundos de Honduras y Guatemala los centroamericanos en Amalucan se mantienen bajo el monitoreo de las embajadas de ambos países como comentó Morales:


“Hay acuerdos de entendimiento entre los gobiernos centroamericanos y el gobierno de México. Pero en este caso, las embajadas están atentas y conscientes de que es un caso especial en donde tienen que estar en territorio nacional para las investigaciones que procedan.”


La misma delegación en Puebla del INM está “trabajando e impulsando para que sea mucho más rápido el proceso” de investigación en que son testigos los siete migrantes.


Cabe recordar que estas siete personas son parte de los dos mil asegurados que en este año han sido repatriados por la delegación en Puebla del INM, de los cuales un 95 por ciento son centroamericanos. Según comentó Morales se espera que al finalizar el año 2008 la estadística en Puebla cierre 2 mil 200 migrantes asegurados.


Sobre el mismo caso, en el cual también fueron detenidos varios habitantes tras los disturbios ocasionados por pobladores que ayudaron a escapar a los centroamericanos el domingo 10 de octubre, recientemente la oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia informó que la juez penal de Tepeaca, Blanca Laura Villeda, les dictó el auto de formal prisión a cinco personas por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y daño en propiedad ajena en la modalidad de incendio mientras que  dos menores más fueron procesados bajo la normatividad exclusiva a adolescentes.


17 bailarinas exóticas repatriadas


En otros temas, el delegado de Migración, comentó que al menos 17 mujeres han sido repatriadas por motivo de realizar una labor diferente a la que estaban permitidas por la Secretaría de Gobernación y que generalmente se emplean como bailarinas exóticas.


“En lo que vamos del año se han asegurado a 17 trabajando en los giros negros. Son en mayoría sudamericanas de Argentina y Venezuela. Algunas también, muy pocas, de Europa del Este”, detalló Morales Garduño, quien subrayó que mantienen operativos en la capital del estado y la zona metropolitana para evitar que laboren de manera irregular extranjeras.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas