Cunde alarma en el Centro Histórico por explosiones subterráneas; hay dos lesionados


De la Redacción / Apro

 

Un presunto corto circuito en el cableado subterráneo provocó hoy tres pequeñas explosiones en distintas calles del Centro Histórico que lesionaron a dos personas –una mujer y un bombero--, y provocaron alarma entre comerciantes y transeúntes.


Según reportaron las autoridades, el contacto con gases del subsuelo desencadenó las explosiones de los registros en  tres puntos distintos y el incendio de los cables.


La primera explosión ocurrió en las calles de Donceles y Brasil; la segunda, en Palma, y la tercera, de mayor magnitud, en un registro de Isabel La Católica y Venustiano Carranza.


En este último punto, las llamas alcanzaron una altura de cinco metros, que de inmediato fueron atenidas por el Cuerpo de Bomberos.


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, el incidente dejó dos lesionados: una joven de 16 años y un elemento del escuadrón de Bomberos. Ambos fueron  golpeados por los registros que botaron por las explosiones.


La zona comprendida entre 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero fue acordonada, tanto para vehículos como para peatones, y alrededor de 600 personas tuvieron que ser evacuadas.


Tras las explosiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que reprochó a Moreno Brizuela que desde marzo de 2007 ya le había advertido del riesgo que existía, exigió una revisión urgente de las condiciones del cableado subterráneo en el Centro Histórico.


En un oficio, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Agustín Castilla, señaló que en los últimos siete años ha habido nueve explosiones, ya sea por acumulación de gas o por cortos circuitos, sin que las autoridades hagan algo al respecto.


En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a Luz y Fuerza del Centro presentar dos denuncias: una contra las constructoras que remodelaron el Centro Histórico y otra contra el gobierno capitalino, a fin de deslindar responsabilidades por las explosiones.


El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, dijo que hay responsabilidad de las empresas contratadas para realizar esas obras, así como de las autoridades locales, ya que incurrieron en fallas al hacer su trabajo.


Las constructoras, insistió, sellaron los respiraderos del cableado eléctrico y eso pudo haber propiciado el sobrecalentamiento, que luego provocó las explosiones en tres puntos distintos del centro Histórico.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas