Detalla AMLO la nueva etapa de la resistencia civil


Rosalía Vergara / Apro

 

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que del 31 de octubre al 23 de noviembre próximos, iniciará una “nueva etapa” del plan de resistencia civil pacífica, “para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional”.


Ante menos brigadistas reunidos en el Hemiciclo a Juárez que en anteriores ocasiones, López Obrador anunció que la “lucha” se iniciará en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las siete minutas que conforman la reforma energética. Ese día, dijo, efectuará una manifestación frente al Palacio Nacional.


López Obrador informó que el 4 de noviembre entregará a los diputados de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), el plan para defender la economía popular, con el fin de “orientar el presupuesto del año próximo a la atención de las necesidades del pueblo”.


Al dar a conocer esta propuesta pidió a los brigadistas que permitieran que una comisión lo acompañara a la Cámara de Diputados, pero fue rechazada su moción. La consigna fue que acudieran todos.


Luego, el martes 11 de noviembre convocó a los brigadistas a realizar un mitin afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde entregará una carta para solicitar tiempo de transmisión para dar a conocer las razones por las que rechazó la reforma energética.


Asimismo, dio a conocer los nombres de los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional que incluye a legisladores, intelectuales, académicos y especialistas, entre otros.


Son nueve comisiones de trabajo en las que participarán los brigadistas, quienes después informarán al pueblo mediante volantes, historietas y videos sobre las acciones de resistencia:


Por la Defensa del Pueblo; Defensa de la Constitución y la legalidad; Defensa de la Economía Popular; para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular; de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex; de Combate a la Corrupción; de Asuntos Internacionales; de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación; de Difusión; de Seguimiento y Acciones Inmediatas; y la Coordinación General de Brigadas.


López Obrador dijo que el movimiento que encabeza decidió reanudar las acciones de resistencia civil pacífica después de descubrir la “trampa” de la reforma energética. Sin embargo, dijo que ahora la lucha se ampliará a la defensa de la economía nacional y la soberanía, sin dejar del lado su papel de “observador ciudadano” para vigilar que no se viole la ley en materia petrolera.


Agregó que además de vigilar que no se viole la Constitución y de poner en marcha un plan anticrisis, el movimiento tendrá un nuevo objetivo: “Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.”


Advirtió que el rechazo a la entrega de bloques del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras sigue vigente.


En su discurso, López Obrador repitió que la lucha no ha terminado: “Vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza del movimiento.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas