Frustra policía asalto a Sanborn’s; liberan sanos y salvos a rehenes


Miguel Cabildo / Apro

 

La  madrugada de este jueves, ocho delincuentes encapuchados y armados intentaron asaltar una tienda Sanborn’s, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, pero al no lograr su cometido tomaron como rehenes a una veintena de personas, entre clientes y empleados.


Sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades logró evitar que los delincuentes escaparan. Al verse rodeados, decidieron entregarse voluntariamente y liberar a los rehenes. Entre los delincuentes se encontraba un exempleado de la tienda, quien presuntamente planeó el atraco.


Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas de la Procuraduría capitalina, consideró que el de Sanborns es el primer caso de rehenes registrado en la Ciudad de México.


Detalló que tres de los involucrados en el robo a esta tienda departamental y restaurante se vieron copados por elementos de la Policía Preventiva y por ello recurrieron al amago de los comensales.


Los ahora detenidos irrumpieron en la tienda y sometieron con sus armas tanto al personal de seguridad como a la gente que se encontraba en el restaurante, con el objetivo de despojarlos de sus pertenencias y apoderarse de diversos productos.


Como parte del modus operandi de esta banda, se sabe que dos hampones ingresaron al establecimiento haciéndose pasar como comensales, en espera de que ingresara el resto de sus cómplices.


El fallido intento de robo y toma de rehenes ocurrió cerca de la una de la madrugada de este jueves.


El funcionario de la PGJDF puntualizó que a esa hora sólo se encontraban en el establecimiento unos diez clientes, más los empleados de turno.


Sin embargo, una llamada ciudadana alertó a la policía capitalina. Unos minutos después patrullas del Sector Buenavista acudieron al lugar y elementos del Agrupamiento de Fuerza de Tarea fueron instruidos para ingresar a las instalaciones y tomar por sorpresa a los agresores.


El control pasó a manos de la policía pasadas las dos de la mañana, en que los hampones fueron desarmados por uniformados de la SSP-DF sin que se disparara una sola bala.


Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de Cruz Roja, atendieron a los empleados y comensales, algunos con leves golpes y otros por crisis nerviosas.


Laura Cecilia Denis López, Melisa Grecia Guerrero, Betsi Jasso y Tania Angélica Díaz fueron atendidas con lesiones visibles, y María del Rosario Heredia Mendoza, de 42 años, fue internada con fracturas en el Hospital Magdalena de las Salinas.


Además, el policía Ángel Dorantes, de 55 años, fue trasladado al Hospital Álvaro Obregón donde se reporta como estable de salud.


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó que el líder del comando se asumió como exmilitar, identificado como Javier Solís Martínez, de 44 años.


El resto de los detenidos son Enrique Mejía Bello, de 33 años; Emanuel Hernández, de 21; José Javier Escalante, de 34; Oscar Reyes, de 28; Enrique Enríquez, de 22, y Juan Huerta Rojas, de 31 años de edad, quienes fueron llevados a la agencia séptima del Ministerio Público.


Finalmente el subprocurador precisó que el exempleado, cuyo nombre se guardó en reserva, habría planeado el atraco a ese establecimiento localizado en la avenida de los Insurgentes Norte, en las inmediaciones de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas