Ayuntamiento instalará a ambulantes en 5 de Mayo


Autoridades y locatarios llegaron a un acuerdo


Según Maldonado Ibargüen, director de Abasto y Comercio Interior del municipio, existen alrededor de 60 locales desocupados en los mercados Venustiano Carranza y La Acocota, y éstos los distribuirá la Secretaría de Gobernación después de negociar con los líderes de los ambulantes


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Existen 300 casas en mal estado: Protección Civil

La Comuna debe intervenir en conflicto de comerciantes

Notas Anteriores

 

 

Si bien los locatarios del mercado 5 de Mayo se mostraron inconformes ante la posibilidad de que se asignen locales de este inmueble municipal a comerciantes ambulantes, el director de Abasto y Comercio Interior del municipio, Joaquín Maldonado Ibargüen, aseguró a los medios de comunicación que en la reunión que sostuvieron el miércoles, éstos accedieron a que los ambulantes se instalen, y que la instancia responsable de repartir los lugares es la Secretaría de Gobernación de la ciudad de Puebla.


Según Maldonado Ibargüen, existen alrededor de 60 locales desocupados en los mercados Venustiano Carranza y La Acocota, y que éstos los distribuirá la Secretaría de Gobernación después de negociarlo con los líderes de los ambulantes.


Además de los mercados citados, dijo, hay espacios disponibles en El Ferrocarril y La Merced, asignados a los integrantes de la organización comandada por María del Carmen Rivera García y Alicia Cervantes (alias “Las Comadres”)


El funcionario municipal refirió que la comuna trata de hacer conciencia entre los locatarios de los mercados, y que se pretende recuperar locales en mercados municipales, ya que “el Ayuntamiento es el propietario, y el local sólo se presta, se concesiona”.


La gran mayoría de los locatarios, subrayó, “entiende bien que es inaceptable que tengamos vendedores ambulantes en la calle y que haya locales abandonados, sin ningún uso, cerrados. Lo que nosotros pedimos no es sólo la comprensión, sino que ingrese (a los mercados) gente que tiene la necesidad”.


Calificó como “positiva” la reunión sostenida el pasado miércoles entre locatarios del 5 de Mayo y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección de Abasto y Comercio Interior y de la Dirección de Registro y Fiscalización: “Es favorable bajo el principio de que se acordó que van a entrar vendedores ambulantes en la parte superior del mercado, la cual se está limpiando, pintando, lavando, para dejarla en mejores condiciones. Tendrán agua, luz, un acceso independiente adicional al que ya tienen dentro del mercado, para que entren en mejores condiciones”.


Destacó que los actuales locatarios “están en la mejor disposición de que entren ambulantes”, y que los conflictos con algunos líderes de ambulantes “no nos competen”.


Cabe mencionar que el pasado miércoles, un grupo de alrededor de 20 locatarios del 5 de Mayo exigió que los ambulantes no se instalen ahí, bajo el argumento de que son “maleantes y broncudos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas