Existen 300 casas en mal estado: Protección Civil


Recomiendan a los habitantes en zona de riesgo que pidan asesoría al Instituto Nacional de Antropología e Historia


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Ayuntamiento instalará a ambulantes en 5 de Mayo

La Comuna debe intervenir en conflicto de comerciantes

Notas Anteriores

 

 

Además de las 133 casas en estado “ruinoso” que existen en el Centro Histórico de la ciudad, hay alrededor de 300 en “mal estado”, reveló Alberto Vivas Arroyo, director municipal de Protección Civil.


El funcionario municipal insistió en que la responsabilidad de los inmuebles dañados del Centro Histórico de la ciudad es de los dueños y de los habitantes, puesto que “son bienes particulares”. Sin embargo, explicó que para hacer las modificaciones pertinentes, los propietarios tienen que asesorarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puesto que los inmuebles son patrimonio histórico.


Asimismo, mencionó que el municipio buscará tener “alguna herramienta que nos pueda dar mucho más fuerza para actuar” en los desalojos de los inmuebles, pero que este proceso tendría que pasar por el Congreso.


En una rueda de prensa, Vivas Arroyo reveló que las 28 personas que habitaban la casa de la calle 2 Norte 1204, cuyo techo se derrumbó y mató a una persona el pasado miércoles, accedieron a abandonarlo, y que se instalaron en casas de familiares.


Además del apoyo económico para solventar los gastos funerarios del fallecido, explicó, el Ayuntamiento envió una patrulla para evitar saqueos a las propiedades de los damnificados.


Visiblemente molesto por la insistencia de los reporteros con respecto a la responsabilidad del Ayuntamiento por el mal estado de los inmuebles, Vivas Arroyo reiteró que los propietarios y los ocupantes son los que tienen que repararlos y que, según el INAH, las reparaciones no son muy costosas.


Asimismo, manifestó que todas las viviendas en riesgo han sido notificadas con el objeto de “crear una cultura de autoprotección”, pero que muchas de ellas están desocupadas o sus habitantes no permitieron el acceso al personal responsable de verificar su estado.


Y, con respecto a la declaración que emitió el pasado miércoles, según la cual no es obligación del Ayuntamiento notificar del mal estado de los inmuebles, el funcionario citó como ejemplo un auto cuyas llantas están en mal estado. Si hay un accidente, explicó, la responsabilidad no es del ayuntamiento, sino del conductor del vehículo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas