En Puebla hay 38 mil personas desempleadas


El delegado estatal de la STPS reconoce que más de la mitad de la población del estado sin trabajo vive en la ciudad de Puebla


Anuncia el Ayuntamiento la Primera Jornada de Empleo y Emprendedores, cuyo lema será “Se buscan talentos”, y que se realizará el miércoles 17 de septiembre entre las 9 y las 16 horas en el Centro de Convenciones


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Regidores panistas reprueban llegada de Montalvo al IMM

Rescate del Centro Histórico, prioridad de Alcalá en 2009

Notas Anteriores

 

 

Más de la mitad de la población estatal sin empleo vive en la ciudad de Puebla: de los alrededor de 70 mil desempleados que reconoce oficialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, 38 mil radican en la capital.


La cifra fue proporcionada por el delegado estatal de la STPS, Carlos Ortiz Rosas, durante la presentación de la Primera Jornada de Empleo y Emprendedores, cuyo lema será “Se buscan talentos”, y que se realizará el miércoles 17 de septiembre entre las 9 y las 16 horas en el Centro de Convenciones.


Ortiz Rosas destacó que de los 38 mil desempleados del municipio, 5 por ciento no tiene educación primaria; 15 por ciento únicamente estudió primaria; 33 por ciento, secundaria; 27 por ciento, media superior, y 20 por ciento, superior.


Y explicó que cada sector, de acuerdo a su nivel educativo, tiene problemas distintos para encontrar empleo; para los tres primeros (sin primaria, únicamente primaria y únicamente secundaria), la principal limitante es la falta de instrucción y calificación, mientras que los que estudiaron bachillerato y una carrera profesional sí encuentran trabajo pero lo dejan porque no les alcanza el salario.


Asimismo, Ortiz Rosas criticó la falta de vinculación entre universidades y sector productivo, puesto que hay carreras “que el mercado no está requiriendo”.


Como ejemplo citó las licenciaturas en derecho, comunicación y administración de empresas, en las que sólo dos de cada diez egresados consiguen empleo.


Mary Paz Herrera Domínguez, directora de Impulso a Emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad Municipal, anunció que la jornada tendrá como objetivo generar mecanismos eficientes de vinculación entre los talentos del municipio y el sector empresarial.


En ella participarán la delegación estatal de la STPS, la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino. Las empresas ofrecerán alrededor de 2 mil vacantes, y los buscadores de empleo podrán participar en los talleres y conferencias “Herramientas para la búsqueda exitosa de empleo”; “Como te vendes, te contratan”; “Cómo ubicar oportunidades de empleo en el extranjero”; “Forma tu microempresa”; “Financiamiento para emprendedores a través del Fondo IDEA”; “Identificación de oportunidades de negocios”; “Mujeres emprendedoras” y “Descubre tus competencias para hacer una selección adecuada de puesto de trabajo”.


El evento será gratuito, y el único requisito para participar en los talleres es registrarse en la página web www.pueblacapital.gob.mx.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas