Ganadores del Premio Nacional del Deporte recibirán 500 mil pesos


Beatriz Pereyra / Apro

 

Notas Relevantes

El Guadalajara podría regresar a sus antiguos dueños

Sabah no es “digno” de ser titular: Billy Álvarez

Horacio Peralta le debe una a Chelís

Notas Anteriores

Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), anunció que los ganadores del Premio Nacional del Deporte, en su edición 34, recibirán un estímulo económico de 500 mil pesos; es decir, 125 mil pesos más en relación con la suma entregada en 2007.


Todos los galardonados recibirán una medalla de oro y un diploma. Sólo los que lo reciban por primera vez y no provengan del  deporte profesional serán acreedores al reconocimiento económico.


Camacho dijo que el premio distinguirá el desempeño de atletas, entrenadores o instancia deportiva por trayectoria, por lo que no serán premiados en “automático” quienes hayan obtenido una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.  


“Estamos considerando la trayectoria deportiva, no un solo un evento. Es tradición que un resultado importante marque la pauta, pero esperaremos ver las propuestas. El Premio Nacional del Deporte no está garantizado para aquellos que ascendieron al podio en Beijing”, dijo.


“No es un mero trámite. Nada está dicho para presentar a los ganadores. Se considerará a personas que, quizá, no ganaron medalla, pero que cuentan con una trayectoria destacada. Por eso es importante que haya muchas propuestas, para que se pueda hacer una valoración diferente”, añadió.


Entre las propuestas para recibir este año el máximo galardón que otorga el gobierno federal a los deportistas del país no figuran aún los nombres de Guillermo Pérez, María Espinoza, Paola Espinosa o Tatiana Ortiz, quienes ganaron medallas en los pasados Juegos Olímpicos, los dos primeros, de oro, y las segundas, de bronce.


“Invitamos a la comunidad deportiva a presentar a sus candidatos. Hasta ahora son pocas las propuestas recibidas. Los medallistas olímpicos de Beijing 2008 no han sido registrados hasta ahora. Nadie ha nominado a los ganadores de medallas”.


El Premio Nacional del Deporte se reparte en dos apartados: el Campo I, que contempla a los deportistas no profesionales, profesionales y paralímpicos; así como a un entrenador, y el Campo II, que otorga a las personas físicas o morales que fomenten, protejan o impulsen la práctica del deporte.


El Premio Nacional del Deporte será entregado por el presidente Felipe Calderón el próximo 20 de noviembre, en el marco de los festejos conmemorativos del XCVIII aniversario del inicio de la Revolución mexicana.


Los últimos ganadores del premio fueron: en el Campo I: la golfista, líder del ranking de la LPGA, Lorena Ochoa; la taekwondoín, campeona olímpica y mundial María Espinoza; la nadadora de deporte adaptado, campeona paralímpica y mundial, Patricia Valle; la clavadista, medallista olímpica Paola Espinosa, y el entrenador de taekwondo José Luis Onofre. En el Campo II se otorgó a la Fundación Telmex.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas