Estudiantes poblanos con insuficiencia en matemáticas


Revelan los resultados de la Prueba Enlace en Educación Media Superior


A diferencia de la mayor parte de los estados del país, en la entidad los alumnos de escuelas privadas obtuvieron mejores resultados en habilidades matemáticas que los que estudian en instituciones oficiales. En los últimos años, las grandes instituciones públicas están siendo desplazadas


Efraín Núñez Calderón

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Los resultados de la Prueba Enlace 2008 revelan resultados desastrosos en educación media superior debido a que el 44.5 por ciento de los alumnos evaluados tienen conocimientos insuficientes en el área de matemáticas, según los datos por entidad federativa.


Los índices dejan mucho que desear en bachilleratos generales, pues 44.9 por ciento de los alumnos poseen habilidad matemática insuficiente, mientras que en los bachilleratos privados la tendencia se revierte con 42.3 por ciento de los alumnos con conocimientos elementales en dicha área.


Dichas tendencias exhiben la ineficacia del sistema educativo, las estrategias de la SEP, así como de los docentes, en su mayoría afiliados al corporativismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, lidereado por Elba Esther Gordillo.

Las grandes instituciones públicas de educación básica están siendo desplazadas por las privadas / Da click para agrandar


De nueva cuenta, las instituciones privadas son las que mejores resultados a nivel estado obtuvieron en esta prueba. La supremacía de las escuelas de paga sobre las oficiales se registra en la mayor parte de los estados del sur-sureste.

 

Conocimientos
insuficientes


Los resultados de Enlace en el nivel medio superior son sólo un reflejo de las carencias y el fracaso en el nivel básico. Los resultados más preocupantes son los relacionados con el manejo de habilidades matemáticas, insuficiente en las escuelas oficiales.


Sólo el 16.3 por ciento de los jóvenes que estudian en bachilleratos de gobierno poseen habilidades buenas y excelentes en matemáticas, mientras, la mayor parte de los evaluados, es decir, 44.5 por ciento tienen habilidades insuficientes, en tanto que 39.1 por ciento apenas tiene conocimientos elementales.

Las grandes instituciones públicas de educación básica están siendo desplazadas por las privadas / Da click para agrandar


El único aliento que tiene la entidad en estos datos, se basa en el hecho de que la mayor parte de los estados de la República tienen dicha tendencia, es decir, con el porcentaje más alto de alumnos con conocimientos insuficientes en matemáticas.


De hecho la media nacional registra una tendencia del 46.5 por ciento de los estudiantes con conocimientos insuficientes, 37.8 con conocimientos elementales y sólo 12.2 por ciento y 3.4 por ciento poseen habilidades buenas y excelentes.
Las únicas entidades que revierten esta tendencia son Jalisco, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, con el mayor número de estudiantes que poseen habilidades elementales en matemáticas.

Escuelas privadas,
mejores resultados


A diferencia de la mayor parte de los estados del país, en Puebla los alumnos inscritos en escuelas privadas del nivel medio superior obtuvieron mejores resultados en habilidades Matemáticas que los que estudian en instituciones oficiales.

La mayor parte de los alumnos de nivel medio superior que estudian en escuelas públicas tienen habilidades ineficientes en matemáticas; esta tendencia se revierte en las instituciones de educación privada. / Da click para agrandar


En este caso, la mayor parte de los evaluados se ubican con conocimientos elementales en esta materia, es decir, 42.3 por ciento, mientras que 38.3 por ciento poseen habilidades insuficientes.


En tanto, 14.5 por ciento de los estudiantes tienen conocimientos buenos y 4.9 por ciento posee habilidades de excelencia con los números.


Estos resultados son desalentadores para el caso de la entidad, debido a que la media nacional marca una tendencia a favor de las escuelas oficiales. En la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puede observar que 41.4 por ciento de los jóvenes estudiantes de escuelas privadas poseen conocimientos insuficientes, mientras que 37.1 por ciento tiene conocimientos elementales y sólo 15.1 por ciento y 6.3 por ciento cuentan con habilidades buenas y excelentes en matemáticas.


Sólo 11 entidades más en el país poseen resultados similares a Puebla, predominando la supremacía de las escuelas de paga sobre las oficiales. Se trata de la capital del país, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas existe la tendencia de las instituciones privadas sobre las oficiales.

 

Grandes instituciones
oficiales, rebasadas

La mayor parte de los alumnos de nivel medio superior que estudian en escuelas públicas tienen habilidades ineficientes en matemáticas; esta tendencia se revierte en las instituciones de educación privada. / Da click para agrandar


Pero los resultados en este nivel educativo sólo pueden entenderse observando los datos del nivel básico. En los últimos años las grandes instituciones oficiales que tenían un prestigio por décadas de ser las escuelas que mejores estudiantes formaban, están siendo rebasadas por institutos privados de menor envergadura.


Entre estos casos se encuentra el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, institución que en la prueba de matemáticas, español y ciencias naturales en nivel primaria, ocupa el lugar 82.


Esta institución fue rebasada por escuelas de paga como Colegio Montessori Tepeyac, Centro Prometeo y Colegio Velmont —las cuales ocupan los tres primeros lugares en la prueba a nivel estado—.


Otra institución de prestigio en el estado, el Centro Escolar José María Morelos y Pavón fue desplazada al lugar 232 en la prueba en el nivel primaria. El Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, se ubica en la posición 276, mientras que los Centros Escolares Alfredo Toxqui, ubicado en San Andrés Cholula y el Gregorio de Gante de Puebla ocupan las posiciones, 382 Centro Escolar Alfredo Toxqui, y 1011 Centro Escolar Gregorio de Gante, respectivamente.


En la prueba para el nivel secundaria, el CENHCH obtuvo mejores resultados al ubicarse en el lugar 23, mientras que el Centro Escolar José María Morelos y Pavón ocupa el lugar 89, entre otros resultados.

 

 

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