Firma convenio la UAP con el IFAI


Revela José Ángel Trinidad que con esto la universidad garantiza el derecho a la información


Entre tres y cuatro instituciones, entre ellas la UAP, han firmado un acuerdo con el IFAI


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Estudiantes poblanos con insuficiencia en matemáticas

Los maestros jubilados están molestos

Recomiendan al Aspabuap no excederse en demanda salarial

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla es una de las 30 instituciones de educación superior de las cerca de mil que existen en todo el país que garantiza el derecho a la información, por lo que es un ejemplo a nivel nacional en el manejo de recursos y transparencia, reveló José Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al signar un convenio con la Universidad Autónoma de Puebla.


Durante la firma del acuerdo, Trinidad Zaldívar dijo que el IFAI será un socio o aliado de la UAP para coadyuvar en la transparencia y rendición de cuentas. Destacó que las universidades deberían ser las primeras en promover la transparencia de sus propios recursos para que sean ellas las que midan y verifiquen los recursos gubernamentales, ya que desde estas instituciones se puede generar una vigilancia de los recursos.


Sin embargo, dijo, sólo tres o cuatro universidades, entre ellas la UAP, han firmado un acuerdo con el IFAI. Por ello, propuso que sean las universidades las que establezcan un observatorio para vigilar la correcta aplicación y manejo de recursos públicos.


El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, dio a conocer que en el año 2006, la página web de transparencia de la casa de estudios reportó 20 mil visitas; en el año 2007 se registraron 30 mil visitas, y los primeros ocho meses de 2008, se han registrado 45 mil visitas, además de que se cuenta con 300 solicitudes de información concreta.


Por si fuera poco, destacó el rector, no existe ningún recurso de inconformidad por el manejo del presupuesto de la institución, porque la universidad ha sido auditada en reiteradas ocasiones. En los tres años de gestión, la UAP ha sido revisada dos veces por la Auditoría Superior de la Federación. Además, la UAP ha “salido con 10 de calificación” en el tema de pensiones y jubilaciones. Es por ello que la transparencia debe ser una realidad cotidiana y sin retorno, agregó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas