Recomiendan al Aspabuap no excederse en demanda salarial


“No demanden más allá de lo que esperamos que nos pueden dar”, dijo el secretario técnico de la Contu


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Estudiantes poblanos con insuficiencia en matemáticas

Los maestros jubilados están molestos

En la UAP se garantiza el derecho a la información

Notas Anteriores

 

Virgilio Esquivel, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), recomendó a los trabajadores de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) dejar de lado los “discursos incendiarios” y tratar de presentar a la autoridad universitaria demandas salariales reales y objetivas, para “no matar a la gallina de los huevos de oro”, durante las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.


“No demanden más allá de lo que esperamos que nos pueden dar; si yo demando un 100 por ciento de incremento salarial, solamente serviré de burla y escarnio ante la Secretaría de Educación Pública porque no es real, no es objetivo”, puntualizó.


Durante el curso taller de análisis e interpretación del contrato colectivo de trabajo, efectuado en la preparatoria Emiliano Zapata, Esquivel explicó que es prudente buscar algunas prestaciones que beneficien a los trabajadores como canasta básica y transporte.


Insistió en que no sirve de nada un discurso incendiario ya que, “aunque pudiera sonar bonito, sólo va a propiciar que se afecten las negociaciones del contrato colectivo, de ahí la necesidad de hacer peticiones que sean reales”.


Durante la charla con los trabajadores de la universidad, el secretario técnico de la Contu destacó que la parte “pensante” del país son los universitarios, y que no se están dando el lugar que les corresponde, ya que son quienes pueden lograr que el país cambie.


Mientras tanto, Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del Aspabuap, comentó que debido a que se espera que México tenga un crecimiento económico de 1 por ciento al cierre del año, y no de 3 por ciento, como lo tiene programado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso una alianza universitaria nacional para evitar la caída en los salarios. Este sindicato, dijo, va a solicitar el apoyo del rector de la UAP, Enrique Agüera, y del gobernador Mario Marín para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.


Asimismo, dijo que si el gobierno federal fijó el año pasado un tope salarial de 4.25 por ciento, no descarta que para el próximo año el tope sea inferior a 2 por ciento, por lo que se deben tomar acciones para que los trabajadores universitarios no se vean afectados en  sus bolsillos por decisiones erróneas. Recordó que el primer paso que se dio en la alianza universitaria nacional fue la firma del Pacto de Veracruz, en el que rectores, gobernantes y sindicatos universitarios acordaron exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a los diputados federales un aumento adicional al presupuesto para la educación superior pública de 19 mil 500 millones de pesos.


Por último, con motivo de la inseguridad que se vive en el país, el secretario general del Aspabuap y el Comité Ejecutivo del organismo publicaron un desplegado para manifestar su rechazo al incremento en los índices delictivos, para solidarizarse con los mexicanos que se han unido para repudiar los actos delictivos y para exigir una pronta solución a la ola de secuestros, asaltos y asesinatos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas