Los maestros jubilados están molestos


Dice jubilada del SNTE 23 que son víctimas de la política


Afirmó que los docentes en retiro viven una fuerte crisis


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Estudiantes poblanos con insuficiencia en matemáticas

En la UAP se garantiza el derecho a la información

Recomiendan al Aspabuap no excederse en demanda salarial

Notas Anteriores

 

El maestro ha sido sólo manejo de posiciones. Con el apoyo de la base, los dirigentes logran cargo y después se olvidan de sus compromisos, ésta es la realidad en el magisterio nacional, el maestro real está en las aulas trabajando confiando en sus líderes, pero éstos le siguen fallando, afirmó Gloria Anselma Barajas, maestra jubilada de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Dijo que los maestros en general son perjudicados por los jalones en la política, “estamos siendo víctimas de ello”, señaló, “nuestro representante sindical rompió relaciones con el gobierno, ahora como diputado está representando a otro partido, esto también nos lastima y duele”.


Los partidos y sus representantes, apuntó, son lo de menos, “nosotros como maestros tenemos un representante sindical, pero no nos cumple. Está visto que a través de la política somos víctimas no nada más los maestros, sino todo el pueblo, de los jaloneos y las conveniencias de los que nos gobiernan”.


Aseguró que a los maestros nunca los consultaron para apoyar al partido Nueva Alianza, que dirige Elba Esther Gordillo. La dirigencia sindical tomó decisiones de manera unilateral, afirmó, “mucho menos nos consideraron a los maestros jubilados porque nuestro criterio era diferente al de él”.


Lo que queremos, agregó, es que nos cumpla. “Nos preocupa, si es representante del pueblo ante el Congreso, haciendo leyes, no sabe cumplirles a unos ancianos, inhumanamente nos desprotege, nos descobija, nos deja aventados, nos engaña”.


Opinó que la presión hacia representantes sindicales siempre la ha habido, “aunque supuestamente nos representan como base, la presión de los gobiernos es muy fuerte, a nivel nacional ha desbaratado varios sindicatos y desmembrado varias agrupaciones, como dice el dicho, divide y vencerás”.


Afirmó que los maestros, y más los jubilados, viven una fuerte crisis. Dijo que antes, los sindicatos “eran nuestra esperanza, nuestra defensa ante la fuerza o la injusticia, o acciones en contra del pueblo. Era nuestra bandera, somos varios ancianos que fueron los iniciadores del movimiento sindical del magisterio, cuando los gobiernos nos negaban el derecho a agruparnos”.


Por eso, reiteró, “estamos asombrados con nuestro propio representante, que nos falle de esta manera. Tenemos la convicción de la funcionalidad del sindicato, no da la cara, nos coarta, piensan muy bien como líderes sindicales, piden el voto, suben al poder, resuelven dos o tres cosas, se sirven de la base para lograr los puestos, después se olvidan de quienes los lanzaron al poder”.


No hay quien atienda nuestros problemas, denunció, “habla uno al sindicato y nos dicen que el dirigente no está o no contestan, después de 30, 40 y 50 años de servicio aquí nos tienen porque el señor no da la cara. Queremos que nos diga qué hacer para que nos paguen lo que por ley nos corresponde, los intereses políticos se manejarán siempre por los poderosos; el pueblo, bien, gracias, trabajando, pagados los impuestos, ésta es la triste realidad, pero tenemos el poder de nuestra voz, la lucha y la unión”.


Aseguró que el pasado 15 de mayo, día del maestro, los engañaron: “No nos pagaron prestaciones que nos corresponden, como siempre por debajo había un enjuague, el director del ISSSTE y el dirigente sindical son los responsables”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas