Afecta crisis económica a universidades: Ibero


Tienen que economizar y presentar un presupuesto que se ajuste, señaló David Fernández Dávalos


A partir del siguiente año, la UIA restringirá algunos gastos con el propósito de ahorrar un 10 por ciento



Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Estará Cuauhtémoc Cárdenas en la UDLA

UAP entrega obras en Tecamachalco

Notas Anteriores

 

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos, admitió que la institución comienza a resentir la crisis económica del país, al igual que otras universidades, por lo que tendrá que economizar y presentar un presupuesto que se adapte a las nuevas circunstancias, así lo expresó tras inaugurar el nuevo edificio de la preparatoria de la Ibero, cuya inversión fue de 18 millones de pesos en su primera etapa.


Teniendo como marco la inauguración del inmueble, Fernández Dávalos comentó que, debido a la situación antes mencionada, la UIA restringirá, a partir del siguiente año, algunos gastos con el propósito de ahorrar un 10 por ciento para operar con finanzas sanas y evitar cualquier deuda. Dejó en claro que las finanzas están en número negros, gracias al manejo viable que realizó su antecesor, pero “nunca está de más hacer ajustes, dada la situación económica del país”.


La inauguración de la primera etapa del edificio de la preparatoria de la Ibero tuvo una inversión de 18 millones de pesos, y se atiende actualmente a 266 alumnos en primero, segundo y tercer semestre. La construcción de este inmueble consta de tres etapas: la primera de ellas lleva nueve meses de trabajo y quedará complemente concluida en diciembre; la segunda comienza en noviembre y culminará el próximo año, para que una vez terminada se dé paso a la tercera y última etapa para que, en un futuro, la institución pueda albergar a 800 alumnos.


“Construir una comunidad educativa significa construir confianza, afecto, conocimiento compartido, apoyo a nuestro desarrollo como personas de manera integral, de manera generosa, desinteresada y acompañándonos unos y otros, eso es lo fundamental. Los edificios nos ayudan a construir una comunidad universitaria, y esa comunidad no se justifica en sí misma si no es para construir una ciudad, una región y un país mejor”, expresó durante su discurso inaugural.


El diseño del edificio de la preparatoria de la Ibero es de tres exalumnos de la licenciatura en arquitectura: Carolina Montes de Oca Cebadúa, Ezequiel Aguilar Martínez y Sergio Álvarez Coghlan, quienes participaron en el concurso que organizó la universidad para elegir el proyecto del inmueble.   


Jerónimo Llano Gutiérrez, presidente del patronato CUGOCEAC, hizo un llamado a los alumnos a dejar de lado el individualismo y a enfrentar el futuro en trabajo en equipo. En tanto, Javier Martínez Sánchez, coordinador ejecutivo de las preparatorias Ibero, dijo que este proyecto educativo tiene como objetivo contribuir al cambio social que se necesita en la actualidad.


Finalmente, el rector de la Ibero entregó los nombramientos a los directores de los bachilleratos: María de los Ángeles Díaz Rodríguez, directora de Prepa Ibero Puebla; José Rafael de Regil Vélez, director de Prepa Ibero Tlaxcala, y Rodrigo Amauri León Labastida, director de Prepa Ibero Veracruz.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas