Padre libidinoso no será excomulgado: Huesca


Debido a que no existe ninguna denuncia contra Méndez Hernández


Además, dice el arzobispo de Puebla que invitó al sacerdote de Atoyatempan a “tomar unas vacaciones”, aunque oficie misa en otro lugar


Olivia López Pescador

 

 

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, reveló que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal en torno a los supuestos exorcismo en Atoyatempan; sin  embargo, confirmó que el padre Severiano Méndez Hernández está separado del cargo mientras se le investiga, por haber cometido el error garrafal de haberse dejado influenciar por un párroco amonestado de otra diócesis, que anda muy metido en el tema de la posesión diabólica.


Después de informar que sólo el arzobispo o un delegado específico pueden practicar los exorcismos, reveló que en Puebla no se ha practicado ninguno. Aunque ha recibido al menos diez solicitudes al respecto, aseguró que les ha recomendado que consulten a un médico, porque a veces los desvanecimientos o convulsiones pueden obedecer a problemas mentales o a parásitos.


No obstante, hace unos días, habitantes de Atoyatempan se manifestaron en la Curia Arzobispal exigiendo la destitución del párroco Severiano porque presuntamente ha cometido violaciones y está practicando exorcismos.


Huesca y Pacheco consideró que a Méndez Hernández “un buen sacerdote que cometió el error de juntarse con el padre Victoriano”, quien fue amonestado y retirado del ministerio, y por otros sacerdotes que creen en la posesión diabólica y en los exorcismos. Pero es una “calumnia obscena” que se le acuse al padre Severiano de realizar exorcismos para violar niñas


El arzobispo dijo que el sacerdote Severiano Méndez fue removido de su cargo de párroco de Atoyatempan porque ya estaba dividiendo a la comunidad, por lo que le recomendó “tomarse unas vacaciones”, aunque oficie misa en otro lugar, mientras se aclara el asunto de los exorcismos.


Sin embargo, aclaró que Méndez Hernández no será excomulgado por haber sido acusado de practicar el exorcismo, porque no existe ninguna denuncia formal en contra de éste ni por convulsiones o abusos sexuales: “es más, ni siquiera existe una denuncia civil”.


Rosendo Huesca y Pacheco indicó que, a ocho años de distancia de los hechos de Tlaxcalanzingo —en donde también se hablaba de exorcismo—, no se pueden relacionar con lo sucedido en Atoyatempan, porque se trata de circunstancias distintas.


Tras alertar a los fieles de que no se dejen engañar en el sentido de que sus males son producto de una posesión diabólica, los invitó a acudir al médico, porque los desvanecimientos o convulsiones muchas veces son producto de parasitosis o hasta de enfermedades mentales.  Indicó que hasta ahora no se ha practicado ningún exorcismo, simplemente fueron charlas y, tal vez algunas personas se sintieron mal por falta de oxígeno o mala alimentación. Además, agregó, el exorcismo no es masivo, sino que es “como una confesión”.


Al preguntarle si ha practicado algún exorcismo, indicó que en los 30 años que lleva de arzobispo ha habido “cero casos de exorcismo”, y espera irse en “cero”; aunque sí ha recibido solicitudes de presuntos embrujados o poseídos.


Por último, insistió en que no le han presentado ninguna denuncia formal en contra del párroco Severiano Méndez. Indicó que se están volviendo frecuentes los casos de brujería.


Con respecto a la marcha Iluminemos México,  dijo que el “corazón de nuestro país”  anhela paz, y aseguró esperar que se logre un acuerdo nacional que involucre a distintos niveles de gobierno para ejecutar acciones que derroten la delincuencia y devuelvan la seguridad pública.


Rosendo Huesca dijo que ve con esperanza que la marcha pacífica del sábado sea expresión del compromiso de la ciudadanía para participar en garantizar la tranquilidad a la que tienen derecho todos los mexicanos.


“Esto va a unido al mes de la patria, porque todos tratamos de edificar un México mejor, más justo y solidario, pero necesitamos esforzarnos, cada quien en su propio ámbito, poniendo lo mejor de sí mismo. Nuestros gobernantes necesitan reflexionar profundamente sus decisiones, revisar sabiamente sus programas”.


Por otra parte, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no juzgó sobre el fondo del problema del asunto del aborto, sino sobre la capacidad jurídica que tenía la Asamblea Legislativa para abordar el tema y legislar al respecto.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas