Archundia evade tema del atentado vs subprocurador


Dice que la investigación continúa y no pude dar ningún dato por el momento


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Judiciales serán sometidos a examen de confiabilidad

Notas Relacionadas

Los Zetas atentaron vs el subprocurador

Notas Anteriores

 

 

Ante la confirmación de que sicarios del cártel del Golfo planearon el atentado en contra del subprocurador Víctor Pérez Dorantes, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, omitió comentarios argumentando que cualquier detalle del caso debe de ser guardado por la seguridad de la investigación y los involucrados en ella.


Entrevistado al salir de la reunión de seguridad llevada a cabo ayer en el Hotel City Express, el funcionario se negó a dar más detalles debido a que la información aún “es parte de la investigación”.


“Tratándose de investigaciones y que se encuentran en averiguación previa, no puedo hacer ningún comentario para cumplir con la secrecía de la investigación, así que tratándose de asuntos abiertos a investigación no puedo dar comentarios (…) Insisto no puedo dar ningún comentario”, comentó Archundia.


Caber recordar que ayer Cambio publicó las declaraciones de dos de los ochos sicarios detenidos, las cuales estaban integradas en la averiguación previa número 973/2008/IZMAT/PGJP/DIEDO-1.


En los detalles vertidos por Juan José Olivares Torres o Juan Carlos Garza Martínez, alias “El Tizoc” y Aurelio Xolo Goscón o Javier Ríos Ponciano, alias “El Congo”, se indicaba que el subprocurador fue buscado en varias ocasiones para que “los apoyara”, sin embargo el funcionario nunca dio una audiencia a los integrantes del brazo armado del Cártel del Golfo.

 

PGR podría atraer el caso
del cadáver en Zihuateutla


El procurador informó que la PGJ ya investiga la aparición del cadáver encontrado en Zihuateutla, correspondiente a Josué Márquez Vargas, el chofer que había sido levantado junto con su jefe Héctor Paredes Valdez en el billar Bola 8 de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), secuestro ocurrido hace casi un mes.


“Podemos confirmar que la muerte fue a consecuencia de proyectiles de arma de fuego que las diligencias originales fueron practicadas por el agente subalterno del Ministerio Público de esa localidad. Horas más tarde fue reconocido por los familiares. Estos hechos serán derivados dentro de las denuncias de secuestro de esta persona”, comentó Archundia.
De acuerdo a lo mencionado por el procurador, por la naturaleza del hallazgo han mantenido constante coordinación con las autoridades federales, quienes en caso de considerarlo podrían atraer el caso.


“Ellos serán por su parte quienes tomen las medidas necesarias. La PGR decide si se atrae o no el caso”, mencionó el funcionario.


Versiones extraoficiales indicaron que Héctor Paredes Valdez, quien también fue secuestrado junto con Josué Márquez, había sido encontrado con vida pero muy golpeado, dato que el procurador no corroboró por “formar parte de la investigación”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas