Aviador “ya estaba cuando yo llegué”: Romero Razo


El juez Noveno de lo Penal se deslinda de trabajador sin expediente


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Rojas Bruschetta impone a sus favoritos para ganar plazas

Liberan al comerciante de La Ceiba

Víctima se escapa de sus secuestrados

Notas Anteriores

 

 

El juez Noveno de lo Civil Enrique Romero Razo se deslindó de Alejandro Hatuni, el trabajador de su juzgado que se mantiene laborando como auxiliar de oficina y cobrando un sueldo de 20 mil pesos sin siquiera tener número de registro en la nómina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


“Yo llevo casi tres meses en el Juzgado Noveno. Cuando me incorporé al frente del juzgado yo ya tenía a este personal asignado. Y hasta la fecha no he hecho algún movimiento”, comentó Romero.


El juez Noveno de lo Penal confirmó que Hatuni tuvo como primera carrera una que no tiene que ver con el derecho, pero aseguró que le ha acreditado una licenciatura en derecho que cursó en sistema abierto ante la Universidad del Desarrollo (Unides):


“… tengo entendido que cursó la carrera de derecho en un sistema abierto. Hablé con él directamente y él me dijo que fue en la Unides. Y le reitero, cuando su servidor llegó a esta oficina, esta persona ya trabajaba aquí.”


Ante cierta desconfianza en las aptitudes de su trabajador, el togado aseguró que prefiere dejarle asignaciones “que pueda sacar adelante”.


“Yo seguí trabajando (…) cuando estaba el anterior titular proyectista, el abogado Cepeda, pues se hacía todo con él. Pero apenas fue ascendido de puesto, no ha presentado su renuncia y obviamente le encomendamos cosas sencillas a Alejandro Hatuni para que pueda sacarlas adelante”, mencionó el juez Romero Razo.


Hasta el momento, Romero Razo espera a que su proyectista Enrique Cepeda, quien recientemente fue nombrado juez Sexto de lo Civil, tome su cargo y presente su renuncia para lleva a cabo los cambios necesarios para que su juzgado funcione correctamente.


“La verdad es que eso del expediente pues es una cuestión administrativa, yo no me meto en eso. Yo me dedico a trabajar con los empleados que tengo. Yo hago mi trabajo”, finalizó el juez.

 

“Es yerno de López Rubí”


Luego que Cambio publicó ayer documentos donde Alejandro Hatuni aparece sin número de expediente dentro de la nómina del Poder Judicial, varios trabajadores del Tribunal buscaron al reportero para dar sus opiniones sobre el personaje en cuestión.


“Hatuni es yerno de Álvaro David López Rubí, está casado con Dolores, quizá por eso lo protegen tanto, ha tenido varios puestos y de todos lo han sacado porque a él no le gustaba el sueldo”, comentó uno de los trabajadores que pidió la gracia del anonimato.


Según otros burócratas, Hatuni estuvo laborando en el área de Desarrollo Administrativo del Tribunal, su segundo puesto lo ocupó meses después en el Centro de Mediación debido a que ahí no necesitaba un título profesional que lo acreditara como abogado. “Finalmente lo movieron al juzgado noveno de lo penal, y ahí se quedó, la jueza (Idalia) Arciniega, no dijo nada y atendió las indicaciones de aceptarlo”, comentó otra fuente más de Cambio.


“No es aviador… bueno sí trabaja. Vaya, sí se presenta a trabajar, pero creo que no lo dejan hacer nada. No hace nada”, comentó otro entrevistado más.


De acuerdo a trabajadores de presidencia, el magistrado León Dumit Espinal desconocía la irregularidad de Hatuni, por lo que desde ayer tomó cartas en el asunto.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas