Rojas Bruschetta impone a sus favoritos para ganar plazas


Cuatro aspirantes ya tienen palanca; entre ellos la esposa de Alfredo Mendoza y el cuñado de Mario Montero


Desde el día 22 de agosto, en un acto de verdadera simulación, la magistrada convocó a jueces interinos para concursar por la plaza, a pesar de que ella misma definirá quiénes ocuparán los lugares


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Liberan al comerciante de La Ceiba

Víctima se escapa de sus secuestrados

Aviador “ya estaba cuando yo llegué”: Romero Razo

Notas Anteriores

 

 

La magistrada Elba Rojas Bruschetta amañó el proceso de designación de cuatro plazas para jueces titulares, usurpando la función que regularmente hace el Pleno del Tribunal Superior de Justicia gracias a la falta de reglas y de un Consejo de la Judicatura, para así beneficiar a dos candidatos: el cuñado de Mario Montero, Miguel Ángel Chávez Castañeda y la esposa del magistrado Alfredo Miranda García, Sandra Perea Iturriaga.


Desde el día 22 de agosto, en un acto de verdadera simulación, la magistrada Rojas Bruschetta convocó a jueces interinos para concursar por la plaza, a pesar de que ella misma definirá quiénes ocuparán los cuatro lugares, como denunciaron jueces que participaron en el procedimiento y pidieron la gracia del anonimato a Cambio.


Entre los afortunados que seguramente hoy alcanzarán plaza se encuentran, casualmente, Sandra Perea y Miguel Ángel Chávez, además de Idalia Arciniega Arias y Olga Margot Cortés León, quienes según litigantes del Poder Judicial, tienen mayor carrera judicial.


El método común de selección fue cambiado y ahora consistió en hacer “un trabajo de investigación sobre algún tema de derecho”. Como si estuvieran en la preparatoria, los jueces tendrán una calificación, colocada por la propia magistrada, como especifican documentos en poder de Cambio.


Cabe decir que el proceso de selección de plazas que regularmente se hacía dentro del pleno del Tribunal, a falta de un Consejo de la Judicatura que lo llevara a cabo.


Ante todos los magistrados, aquellos jueces interinos que querían su plaza como titulares aplicaban un examen de conocimientos. En el mismo pleno se entregaban y calificaban y ahí mismo se elegían a los de mayor puntaje.


Es importante destacar que, como ocurre en este caso, la especialización o profesionalización de los trabajadores del Tribunal recae siempre en el Instituto de Estudios Judiciales en vez del esquema que se sigue en los tribunales de otros estados, donde el Consejo de la Judicatura es el que selecciona a los nuevo togados, adiestra a aquellos que se interesan y recluta a nuevos trabajadores.

 

 

El nuevo método


Recientemente la magistrada Rojas cambió el método de selección para aquellos aspirantes a las plazas de jueces titulares. Y pidió ahora un trabajo de investigación que bien recuerda a los días de preparatoria. Según un oficio enviado el pasado 22 de agosto a todos los participantes en la convocatoria (ver imagen 1), el documento debe presentar:


“Ortografía y acentuación, buena redacción, uso adecuado de recursos de redacción, bibliografía básica, estructura completa de capítulos (introducción, desarrollo y conclusión), precisión de ideas, selección de manejo de un tema de análisis de interés disciplinario, manejo de lenguaje claro, fundamento de fuentes de información, delimitación del tema y originalidad del tema.”


En el oficio, la magistrada Rojas subraya dos puntos que los jueces interinos no deben de olvidar en sus tesinas. El primero bien recuerda al profesor que le pide a sus alumnos no bajar sus tareas de internet:


“No colusión o plagio de la información”.


El segundo punto recalcado por la magistrada resulta más obvio:


“Desarrollo del tema desde una perspectiva propia, aplicable a la función de impartir justicia acorde a la legislación vigente del estado de Puebla.”


Además en el oficio firmado por Rojas Bruschetta se señala que previo sorteo, los temas fueron entregados a los doce interesados, cada uno acompañado de dos testigos, el 23 de agosto pasado en la sede Instituto de Estudios Judiciales, ubicado en la colonia Gabriel Pastor.


En el mismo lugar, el lunes pasado se entregaron las tesinas además del curriculum vitae de cada uno de los jueces y el título de licenciado en Derecho registrado ante el Tribunal, requisitos que también fueron exigidos.


El oficio también establece que hoy, jueves 4 de septiembre se dará a conocer el resultado. 

 

¿Y la Ley Orgánica?


El método impulsado por la magistrada Rojas viola la fracción primera del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla y contradice el artículo 145 de la misma ley.
En el artículo 17 fracción primera se especifica:
“Son facultades del Tribunal Superior de Justicia funcionando en pleno:

 

Nombrar y dar adscripción a los jueces de lo civil, de lo familiar, de lo penal, supernumerarios, municipales y de paz…”

Sobre el tema al artículo 145 dice a la letra:
“El ingreso y la promoción para acceder a las categorías que integran la carrera judicial se realizarán mediante recursos de oposición, previo el acreditamiento de los requisitos exigidos por esta ley y por el reglamento respectivo…”
Con ambos textos se demuestra que el método de Bruschetta viola la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los aspectos referentes a la selección de los jueces titulares de plaza.

 


Los candidatos

 

Los jueces interinos que aspiran a una plaza como titulares dentro del Poder Judicial del estado son:

 

María Gabriela Durán Gaspar, juez Civil de Atlixco.
Belén Olivares Lobato, juez Tercero de lo Familiar
Ángeles Camacho Machorro, juez Primero de lo Civil.
Enrique Cepeda Camacho, juez Sexto de lo Familiar.
José Cólolt Durán, juez Mixto de Zacapoaxtla.
Alba María Romano, juez Séptimo Civil.
Ismael Degante López, juez Duodécimo Civil.
Javier Vázquez Fernández, juez Primero Penal.
Miguel Ángel Chávez Castañeda, juez Penal de Atlixco.
Sandra Lucía Perea Iturriaga, juez Décimo de lo Civil.
Olga Margot Cortés León, juez Quinto de lo Penal.
Idalia Arciniega Arias, juez Penal de Cholula.

 

Los últimos cuatro jueces serán los designados, según adelantaron los quejosos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas