Ya cualquiera dice que es Zeta: Ayón


Asegura el secretario de Seguridad Pública del estado que los delincuentes usan el nombre para provocar miedo


El funcionario aseguró que “no se ha comprobado” que en efecto sean miembros del grupo armado del cártel del Golfo los ocho detenidos en Tlapanalá, tal como lo mencionó el propio juez Cuarto de lo Penal, Alberto Miranda Guerra


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cierre deja 300 desempleos y 30 por ciento de ingresos menos

Comando armado balea a judiciales en Tehuacan

Gobierno marinista propuso cierre de Oxxo

Notas Anteriores

 

 

Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, aseguró que “cualquier delincuente” toma el nombre de los Zetas para provocar miedo entre autoridades y ciudadanos.


“Cuando existen problemas en cualquier país, por cualquier situación, la gente abandera causas y cualquiera que quiera asaltar, dañar o que quiera hacer una cosa delincuencial dice inmediatamente que es Zeta”, comentó Ayón.


El funcionario aseguró que “no se ha comprobado” que en efecto sean Zetas los ocho detenidos en Tlapanalá, tal como lo mencionó el propio juez Cuarto de lo Penal, Alberto Miranda Guerra.


En entrevista, tras la conmemoración del aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza, Ayón subrayó que el brazo armado del cártel del Golfo trabaja solamente en estados del norte de México:


“Realmente la delincuencia organizada está actuando en el norte del país. Está actuando en el estado de Michoacán. Nosotros no tenemos la seguridad completa. (…) A mí me ha tocado estar de comandante de zona en el norte. Tamaulipas era parte de mi región. Y estaba Matamoros, que es zona fronteriza. Toda esa región hasta Reynosa se notaba mucho el esfuerzo de ellos por luchar localidades importantes como Nuevo Laredo y obtener el poder en plazas como Sinaloa. Pero lo hacían por buscar control y derecho, sobre todo.”


El secretario de seguridad insistió en que se debe dar una buena investigación sobre los detenidos en Izúcar de Matamoros para así confirmar que sean sicarios.


“Hay que comprobarlo porque hay una relación de gentes que son verdaderamente los Zetas, desde el que los manda, el famoso Lazcano. Y ahora hay gente que dice que hay sicarios por todos lados (…) Pero mucha gente, delincuentes. Están aprovechando para extorsionar por medio del teléfono, por medio de panfletos, documentos y es donde dicen que es zeta para crear psicosis”, comentó.


Sobre el caso de la mujer encontrada en la carretera con Tlaxcala, el funcionario de seguridad insistió en que el mismo manejo de secuestros no es necesariamente relacionado con integrantes del grupo armado, por lo que “no se puede jugar” y dar por hecho que tienen que ver con Zetas.


“Nosotros no podemos jugar con eso, con la seriedad y la seguridad para decir que son zetas (…). En Tlaxcala, la señora que estaba secuestrada en Tlaxcala y su esposo era uno de los detenidos de los Zetas.


Pero aún no hemos comprobado que eran zetas. Para que se compruebe que ese tipo de actividades se den, hay que ver la forma de operar de ellos. Y no es así”, finalizó Ayón.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas