Asegura PGJ que el robo a Oxxo ha descendido


Lo que sí se ha incrementado son las denuncias en contra de los ladrones a estas tiendas


El secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, señaló que en el mes de agosto solamente se han presentado “uno o dos asaltos”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

A Alan Ibarra le esperan mínimo 20 años de prisión

Asegura Archundia que los secuestros han disminuido

Notas Relacionadas

Cae banda que robaba los Oxxo

Al día se registran ocho asaltos en los Oxxo: Canaco

En menos de una hora roban dos Oxxo

Notas Anteriores

 

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que no ascendió el número de robos a tiendas OXXO, sino que ahora son más las denuncias presentadas por atracos en este tipo de establecimientos, según datos brindados por el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra.


De acuerdo con secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, la cifra de robos ha descendido, debido a que en el mes de agosto solamente se han presentado “uno o dos asaltos”.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, según datos proporcionados por Hidalgo, registró en el mes de junio 510 asaltos. En el mes de julio, 597 robos. Y en el mes de agosto, 119. Todos ellos sin detenidos.


En cuanto a robos con detenidos, se presentaron 62 en junio, 71 en julio, y en lo que va de agosto 16, pero el funcionario municipal insistió en que la mayoría de los atracos se presentaban en casas habitación, por lo que influía la temporada vacacional .

 


Según los detalles de Hidalgo, los horarios en que las tiendas de conveniencia han sido atacadas con mayor frecuencia son de las 12 de la noche a las 5 de la mañana, pero mencionó que a partir de hace dos semanas se ha trabajado en constante colaboración con los administradores de Oxxo para dar capacitación a sus empleados para mayor seguridad e incluso instalar botones de pánico.


Por su parte, el procurador Archundia en rueda de prensa indicó que las denuncias por asaltos, por lo menos en tiendas Oxxo, se han elevado en un porcentaje mínimo.


“No ha habido un aumento global de denuncias de un al dos por ciento. Un número marginal”, aseguró Archundia.


Para el procurador, los robos a estas tiendas son realizados por pandillas y no por bandas organizadas o especializadas, sino que se forman con muchachos de una zona o barrio que generalmente roban menos de 4 mil 500 pesos de mercancía, lo que lo hace un delito menor:


“No estamos enfrentando delitos graves. Para que sea un delito grave se necesita un monto en un robo calificado con violencia mínimo de 4 mil 500 pesos, pero si es menor de esa cantidad no es grave.  Si fue con métodos violentos solamente la pena es prisión preventiva”.


Ayer la PGJ logró la captura de cuatro personas pertenecientes a una banda dedicada al asalto de este tipo de tiendas. Los cuatro sujetos son vecinos de la unidad habitacional La Ciénega, y tienen participación en al menos cuatro robos denunciados.


Los sujetos fueron captados por la cámara de seguridad de una de las tiendas y luego identificados. Al momento de la captura opusieron resistencia a los agentes de la policía judicial e, incluso, hirieron de gravedad a uno de ellos, al grado de dejarle marcas de arma punzocortante en el rostro.


Los detenidos son Fernando Munguía González, alias “El Fide o El Maromas” (de 19 años de edad); Carlos Ramírez Cruz, alias “El Ito” (de 24 años de edad); Juan Carlos López Hernández, alias “El Charly (25 años de edad) y Víctor Hugo Ruiz Contreras, alias “El Carihuevo” (de 29 años de edad). A los detenidos se les imputan cuatro robos a tiendas Oxxo y uno más a farmacias Guadalajara.

 


Robos a la baja


Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que los robos van a la baja debido a que finalizó la temporada vacacional y los poblanos vuelven a sus domicilios después de visitar destinos turísticos. Entre los reportes se encuentran los siguientes:

 

Asaltos (sin presentarse detenidos por los hechos)

 

510 asaltos en junio del 2008.
597 robos en julio del 2008.
119 robos en lo que va de agosto del 2008.

 

Asaltos (con detenidos)


62 asaltos en junio del 2008.
71 robos en el mes de julio del 2008.
16 robos en lo que va de agosto del 2008.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas