Toque de queda ahuyenta las inversiones: Coparmex


Confía IP en que la medida para las tiendas Oxxo dure solamente 30 días


Los líderes empresariales de Coparmex y Canacintra avalaron la medida del cierre de Oxxos, al asegurar que es el momento idóneo para planear estrategias que permitan a las autoridades municipales retomar el control de la seguridad


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

300 denuncias en PGJ por asaltos en Oxxo

Archundia se Monteriza, dice que no fue atentado

Dictan auto de formal prisión a Zetas detenidos

Incrementa vigilancia en los límites de Puebla-Oaxaca

Notas Anteriores

 

 

La iniciativa privada en Puebla avaló la medida del Ayuntamiento capitalino del toque de queda para los Oxxos, al asegurar que es una estrategia preventiva que permitirá al sistema policiaco municipal retomar el control de la seguridad para evitar los constantes asaltos que sufren los establecimientos de conveniencia.


En entrevista para Cambio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Luis Mora Velasco, urgió al Ayuntamiento capitalino a mantener el toque de queda para los establecimientos solamente por 30 días, ya que la estrategia inhibirá la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.


Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Charles Mtanous Abboud celebró la propuesta realizada por la comuna capitalina, al asegurar que es un método de prevención de los asaltos, puesto que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad en la capital.

 

Tiene que ser temporal: Coparmex


Luis Mora Velasco consideró que la medida no puede alargarse por más de 30 días, ya que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal estará enviando el mensaje a los ciudadanos y empresarios de que Puebla nocturna es peligrosa: “Me parece grave que Puebla nocturna se vuelva peligrosa, espero que sea temporal”.


Para el líder empresarial, la medida no fue radical; al contrario, comentó, era el momento idóneo para que la dependencia que dirige Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras retome el control de la seguridad en la capital poblana.


“Espero que sea temporal, había ya un incremento de asaltos en este tipo de cadenas, sobre todo en la noche, y no sólo a estos establecimientos, éstos porque denuncian, pero hay taquerías, taxistas, y me parece que se tiene que hacer un hueco en la seguridad para retomarla.”


—¿No le parece un mal mensaje para los empresarios?


—Creo que fue una sugerencia, no creo que haya sido una medida impositiva del Ayuntamiento o de quien haya sido, pero me parece que tiene que ser temporal porque no podemos mandar la señal de que Puebla es peligrosa en la noche, eso sería muy grave. El robo de autopartes y los asaltos se dan en la noche, se tiene que reforzar la seguridad.


—¿Cuánto tiempo que deban permanecer cerrados?


—Máximo un mes, porque se afectan los costos fijos, inhibe la libertad de emprender. Por supuesto, afecta a los establecimientos y por mucho, 30 días y para todos los negocios.

 

Todos nos tenemos que cuidar: Canacintra


Para Charles Mtanaous, la medida es conveniente y necesaria, ya que los empresarios están obligados a trabajar de la mano con el gobierno para garantizar la seguridad de los negocios y los ciudadanos.


“Lo primero que tenemos que cuidar es la seguridad de las personas, y si hoy por la violencia que se comienza a generar y no se puede tener una vigilancia extrema en tantos puntos abiertos, me parece que será una buena medida.”


Agregó: “Yo opinaría que todos como ciudadanos tenemos que cuidarnos primero, si hoy el riesgo se está incrementando, te tengo que cuidar, y si no te puedo poner un policía, entonces tienes que ser parte de la solución. El gobierno no va solo”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas