Comerciantes de Manzanilla instalan plantón en Casa Aguayo


Exigen que antorchistas salgan del predio del mercado


Alrededor de las 10 de la mañana, los comerciantes comenzaron a instalar una tienda de campaña y un comal para permanecer ahí “por tiempo indefinido”


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Bardas de Doger no violan la ley: Sánchez Morales

El comité estatal del PAN opera para Moreno Valle

Sospecha el PAN de desvío de recursos a través de Sedeso

Confirma Montero llegada de Marín López a Salud

Decisión del TEPJF orilla a la destitución de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Un grupo de 50 comerciantes pertenecientes a la Asociación Civil del Tianguis Popular San Diego Manzanilla instaló un plantón a las afueras de Casa Aguayo para exigir a las autoridades estatales que integrantes de Antorcha Campesina salgan del predio en el que venden sus productos.


Alrededor de las 10 de la mañana, los comerciantes comenzaron a instalar una tienda de campaña y un comal para permanecer ahí “por tiempo indefinido”. Una hora después de su arribo, Francisco Lezama Lewenstein, analista consultivo de la Secretaría de Gobernación estatal, los conminó a levantar el plantón y trasladarse a Gobernación del municipio. Sin embargo, los comerciantes aseguraron que no se moverían, puesto que ambas instancias (estatal y municipal) “nada más se echan la bolita”.


Sergio Martín Mora Sánchez, uno de los manifestantes, reveló que, el pasado 13 de febrero, un grupo de integrantes de Antorcha Campesina invadió el predio que ocupan para la venta de sus productos.


El pasado miércoles se suscitó un enfrentamiento entre antorchistas y comerciantes de la asociación civil. Los de la asociación civil denunciaron haber sido golpeados por los antorchistas e, incluso, amenazados de muerte. Mora Sánchez exhibió una minuta de trabajo emitida por la Secretaría de Gobernación, en la cual se hacía constar que al día siguiente acudiría la Policía Preventiva Municipal y personal de la Subsecretaría Jurídica de la Segob estatal “a verificar el desarrollo de las acciones en el mercado”. El documento estaba firmado por Andrés Carrillo Ramírez, presidente de la asociación de comerciantes de San Diego Manzanilla; por Pablo Salto Salazar, representante del municipio; por Francisco Lezama Lewenstein, analista consultivo de la Segob estatal, y por Fernando Cuéllar Muñoz, director del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.


Pero según Mora Sánchez, el documento que les entregó Lezama Lewenstein “Antorcha se lo pasó por el arco del triunfo. Nosotros tememos llegar a nuestros lugares y que ellos nos apedreen como la vez pasada”.


Lo que Antorcha Campesina busca, acusó, es “aparentar la multitud de gente (…) pero ¿de qué me sirve traer mil, 2 mil personas si no son socios (de la agrupación de comerciantes). Podrán ser 20 mil, pero socios somos 160, nada más”.


—¿Cuál es el argumento que les da Antorcha Campesina?

—Pues ya sabemos cuál es su argumento, que siempre son los adoloridos, todo les duele a ellos, nunca cometen delitos. Yo sólo pregunto: tienen gasolinerías, tienen hoteles, tienen restaurantes. Nosotros estamos amenazados de muerte, Fernando López lo dijo: “a ustedes se los va a cargar Pifas, tengan cuidado, conmigo no se metan porque yo soy un protegido del gobierno y el gobierno a mí me va a proteger a toda costa”, y eso lo estamos viendo.
—¿Quiénes son las áreas que le están dando la razón a Antorcha Campesina?
—Sentimos que el gobierno está protegiendo, porque nosotros hemos presentado nuestra documentación en regla
—En caso de que el Gobierno del estado no les haga caso en sus peticiones, ¿qué medida van a tomar?
—Vamos a seguir aquí en plantón tiempo indefinido, y vamos a estar presentes, porque no nos vamos a intimidar ante nadie, ya basta de que la sociedad nada más se quede cruzada de brazos
Después de una breve reunión con Lezama Lewenstein, se acordó que una comisión de cuatro comerciantes acudiría a la Secretaría de Gobernación municipal, donde, según fuentes de la propia dependencia, fueron atendidos por Martín Arroyo, director de Desarrollo Político. La misma fuente reveló que en la reunión con este funcionario, los comerciantes acordaron levantar el plantón.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas