Decisión del TEPJF orilla a la destitución de Juárez Acevedo


Considera José Othón Bailleres, quien urgió a la Comisión de Gobernación a requerir el expediente al tribunal


El líder de la Gran Comisión aseguró que la pérdida del juicio de derechos políticos y electorales perjudicará al presidente de la Comisión para el Acceso a la Información en la investigación que corre en su contra en el Congreso local


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Comerciantes de Manzanilla instalan plantón en Casa Aguayo

Bardas de Doger no violan la ley: Sánchez Morales

El comité estatal del PAN opera para Moreno Valle

Sospecha el PAN de desvío de recursos a través de Sedeso

Confirma Montero llegada de Marín López a Salud

Notas Anteriores

 

José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso, aseveró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perjudica al comisionado presidente de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo y lo orilla a su destitución.


Entrevistado en el marco del 146 aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza, Bailleres Carriles urgió a la Comisión de Gobernación a requerirle al Tribunal el expediente SUP-JDC-2647/2008 para terminar de una vez por todas con el caso Juárez Acevedo, quien le ocultó a la LV Legislatura que era parte de la dirigencia de una agrupación política nacional, violentando los requisitos de la convocatoria y la propia Ley de Transparencia.


Cabe recordar que el miércoles pasado, por unanimidad, el Tribunal Electoral ratificó que el presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) pertenece a la dirigencia de la agrupación política Plataforma Cuatro, por lo que ratificó la información del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, a través de un certificado, reveló que el funcionario marinista había ocultado información al Congreso para ser electo comisionado.


Entrevistado al respecto, José Othón Bailleres consideró que el resolutivo era contundente y dañino para la permanencia de Juárez Acevedo en el organismo: “Yo siempre he sido respetuoso de las decisiones que toman las instituciones del país y por supuesto que esta resolución del Tribunal no le beneficia, pero estoy de acuerdo con ella.”


Incluso, urgió a la Comisión de Gobernación —encargada de la investigación contra el comisionado— a requerirle al tribunal electoral el expediente del caso Juárez Acevedo, mediante el que perdió un juicio de derechos políticos-electorales.


“Creo que es contundente, esto tendría que llegar de manera formal al Congreso local o el Congreso tendrá que hacerse del dictamen de manera formal, para que se pueda emitir una opinión al respecto tan contundente como el dictamen.”


A decir de Othón Bailleres, aunque la investigación contra el funcionario está a punto de cumplir un año, no ha habido largas en el tema de parte de la fracción parlamentaria del PRI, sino un minucioso seguimiento para no violarle las garantías a Juárez Acevedo.


“Creo que no son largas del grupo parlamentario. Creo que estamos tratando de llevar un procedimiento, es decir, ojalá que todo fuera con un chascar de dedos pero estaríamos violando los más elementales lineamientos de cualquier procedimiento, además esto no está en manos mías, sino en manos de la Comisión de Gobernación y ellos han estado recabando las pruebas y han estado haciendo lo posible de manera razonable para emitir un fallo.”


El 24 de septiembre del año pasado, Cambio reveló en sus páginas un certificado del IFE que constataba que según los archivos del organismo, Juárez Acevedo pertenecía a la dirigencia de Plataforma Cuatro, violentando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


En octubre de ese año, la LVI Legislatura —lidereada por Pericles Olivares Flores— mandató a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) a iniciar una investigación en contra del presidente de la CAIP. La conclusión de la misma se dio a conocer en febrero y fue la declaración de incompetencia de parte de la Contraloría.


En marzo, la Comisión de Gobernación asumió el caso e inició nuevamente las pesquisas contra Juárez Acevedo y una de las medidas más importantes que tomó fue el requerimiento al Instituto Federal Electoral del expediente completo de Plataforma Cuatro para corroborar que Juárez Acevedo había fungido como secretario general de la agrupación política nacional.


En abril, Juárez Acevedo recurrió al Instituto Federal para solicitar el acta constitutiva, mediante la cual fue electo secretario general de Plataforma Cuatro y al ser inexistente dicho documento, le exigió al IFE borrar su nombre de los archivos porque le perjudicaban la reputación y lo dañaban moralmente en su nuevo cargo como comisionado.


En julio, cuando el IFE se negó hacer caso a su petición, Juárez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a promover un juicio de garantías y derechos políticos-electorales, mediante el cual exigía la supresión de su nombre en los registros del IFE.


Sin embargo, el tribunal electoral le dio la razón al IFE y falló en contra de Juárez Acevedo, a quien le informó que tendrá que asumir las consecuencias de sus actos por haber formado parte de la dirigencia de Plataforma Cuatro.

 

 

Defiende Bailleres
a Roberto Morales


A diferencia de la cargada marinista contra Roberto Morales Flores, José Othón Bailleres salió en defensa del extitular de la Secretaría de Salud, al asegurar que éste no cometió ningún daño patrimonial ni administrativo que le genere alguna responsabilidad.


“La secretaría de Salud no ha vislumbrado ninguna irregularidad que pudiera ser motivo de alguna responsabilidad de servidores públicos, entonces, nosotros no tenemos que andar buscando algo en donde verdaderamente no lo hay.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas