Bardas de Doger no violan la ley: Sánchez Morales


El consejero presidente se pronuncia por analizar en caso de que haya denuncia


Sin embargo, refiere que el artículo 200 bis plantea violaciones al Código Electoral en épocas electorales o de precampañas, las cuales no han comenzado. También dijo que la propaganda debe hacer alusión a un puesto de elección popular


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Comerciantes de Manzanilla instalan plantón en Casa Aguayo

El comité estatal del PAN opera para Moreno Valle

Sospecha el PAN de desvío de recursos a través de Sedeso

Confirma Montero llegada de Marín López a Salud

Decisión del TEPJF orilla a la destitución de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Las bardas publicitarias de Enrique Doger Guerrero no violan el Código Electoral debido a que en estos momentos no hay un proceso electoral o interno, además de que tampoco hace alusión a un puesto de elección popular, señaló Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien no obstante, destacó que este caso se analizará en el seno del Consejo en caso de que se presente una denuncia.


En tanto, José Alarcón Hernández, representante del PRI ante el IEE coincidió en que las bardas dogeristas no violan alguna reglamentación electoral, sin embargo, no descartó que algún partido político utilice el tema como un pretexto para golpear al tricolor.


En entrevista con Cambio, Sánchez Morales manifestó que no puede dar su opinión como consejero presidente, ya que el único autorizado para hacerlo es el pleno en su conjunto con base en una denuncia.


No obstante, subrayó que para detectar una violación al artículo 200 bis del Código Electoral, la propaganda de Enrique Doger se debe enmarcar en dos supuestos: “Lo importante sería ver si esas bardas traen consigo dos conductas: realizar actividades propagandísticas y publicitarias, si se difunde su imagen personal de manera pública y el requisito que es con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular. Tienen que ser las dos.”


—¿Cuando el código habla de inequívoco a qué se refiere?


—Que la intención de cualquier ciudadano sea un cargo de elección popular. El 200 bis contempla también que esto debe pasar dentro de un proceso interno, situación que en su momento tendría que ser analizada y valorada (…) En Puebla nadie puede iniciar este tipo de conductas porque no hay procesos internos. En su momento el proceso electoral, el que viene es el federal, aún no da inicio y por su puesto el proceso local mucho menos.


Sánchez Morales confirmó que en estos momentos no existe ninguna denuncia presentada ante el IEE por las bardas. Sólo de esta forma el Consejo Electoral tendría ingerencia y podría dar una opinión al respecto:


“En caso que cualquier ciudadano o partido considerara que esas bardas implican una conducta contraria a la normatividad, tendría que presentar la denuncia y una vez presentada ver si la conducta o las bardas traen alguna irregularidad. Sólo así podríamos entrar al estudio. No podría adelantar juicio al respecto particular, porque debe ser materia de un análisis (…) Además de los supuestos, tendría que ser dentro de un proceso interno.”


Por su parte, José Alarcón Hernández, representante del PRI ante el órgano electoral consideró que apegados estrictamente a la ley, la propaganda de Enrique Doger no viola el Código Electoral:


“Desde el punto de vista jurídico no hay violación al Código Electoral porque el Indema no es filial de ningún partido ni ha pedido ser registrado como agrupación política. Por lo tanto, no hay violación alguna a la norma a la ley. Esto no obsta para que algún partido político deje de buscar alguna vinculación entre esta institución, sus directivos y los fines que persiguen. Si se demostrara que son de orden político electoral, probablemente podría configurarse una violación a la ley.”


Manifestó que el hecho de que las bardas dogeristas utilicen los colores institucionales del PRI no implica que exista alguna vinculación política. Sin embargo, consideró que todos los miembros del tricolor deben atender al llamado del líder estatal Alejandro Armenta en el sentido de que no se adelanten a los tiempos de campaña:


“El presidente del partido acaba de hacer un pronunciamiento de respeto a las normas, a los estatutos del PRI. Todo mundo tiene que esperar al momento en que esté autorizado hacer precampañas.”

 

Armenta llama a
no violentar la ley


Alejandro Armenta Mier, líder estatal del PRI hizo un llamado a no realizar actos anticipados de campaña, pues dijo que su partido no meterá las manos por nadie. Entrevistado sobre las reuniones que sostiene Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social con grupos religiosos, el dirigente hizo un llamado a todos sus correligionarios interesados en un puesto de elección popular:


“Hago un llamado a todos los que tienen aspiraciones políticas, sin decir nombres, a que observen la ley. Hay una Ley Federal Electoral que señala actos anticipados de campaña. Esta reforma señala que hoy serán sancionados no sólo los partidos, sino las personas. Todos los que hagan actos anticipados de campaña sean quienes sean, tienen la obligación de observar la ley. El PRI no va a meter las manos por nadie que violente la ley. Esperaremos al mes de enero para que con base en la ley, iniciemos el proceso de selección de candidatos a diputados federales. Sólo pensaremos en diputados federales.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas