Sin ayuda de Sedeso, los pobladores son reubicados


En Tlaola viven en alto riesgo 80 familias


Desde el pasado 9 de julio, cuando fallecieron una mujer y su hijo al quedar sepultados por el desgaje de un cerro, otros vecinos en riesgo se dirigieron a las autoridades de Desarrollo Social para pedir su apoyo. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta


Leticia Ánimas Varga / Corresponsal / Tlaola, Pue

Notas Relacionadas

Garantiza comuna cholulteca seguridad en fiestas patrias

Minimiza el gobierno ola de violencia en la Sierra

Notas Anteriores

 

Ante la falta de respuesta de la Sedeso y el riesgo que corren en sus viviendas, 80 familias del municipio de Tlaola iniciaron su reubicación hacia un predio ubicado en una planicie de la comunidad de Tlaltepango, donde en julio pasado murieron dos personas tras un deslave.


Hace dos meses, la familia Andrés Miguel del Barrio Xomeatl, de la comunidad de Tlaltepango, quedó sepultada bajo el lodo que se desplomó sobre su casa mientras dormían. En la tragedia fallecieron la señora Reyna Miguel y su pequeño hijo de seis meses.


Hace dos semanas, un grupo de 50 campesinos inició su reubicación sin apoyo gubernamental, pues sus casas están en peligro de correr la misma suerte que las de los fallecidos, luego de dos meses de gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Javier López Zavala, quien hasta la fecha no ha dado respuesta.


Desde el pasado 9 de julio, cuando fallecieron una mujer y su hijo al quedar sepultados por el desgaje de un cerro, otros vecinos en riesgo se dirigieron a las autoridades de Desarrollo Social para pedir su apoyo. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta, “por eso nos vimos en la necesidad de movernos por nuestros propios medios, ahora no sabes cómo vamos a hacer, porque nuestro salario es de 60 pesos diarios y no nos alcanza para nada”.


Antonio Salas Cruz, de Tlatlapanala, dice que cada vez que se presenta un aguacero se las ven negras, “hemos pedido al Gobierno del estado que nos ayude con láminas, pero no ha llegado ni eso, somos 80 familias las que debemos movernos de nuestras casas, pero no tenemos más que eso”.


Por su parte, Ausencio Maldonado, de la comunidad de Tlatlapanala, declaró: “Tenemos grandes problemas donde vivimos, se está bajando la tierra y puede pasar lo de Tlaltepango, por eso venimos a reubicarnos. Nos hace falta madera para hacer una casa provisional y lámina, eso sería de gran ayuda.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas