Congelan reglamento de Carrera Judicial


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

“Una burla, el reglamento de carrera judicial del TSJ” 220109

Formalizan imposiciones de jueces con reglamento patito210109

Más Notas de hoy

El entambado no viene del crimen organizado

Niega Archundia que entambado fuera víctima del crimen organizado

Izúcar no es ruta del narcotráfico, asegura su alcalde

 

El Tribunal Superior de Justicia congeló la publicación en el Periódico Oficial del Estado del “Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado de Puebla”, programada desde la semana pasada.


Y es que, el reglamento “patito”, que contemplaba apenas 40 artículos y dos transitorios para regularizar el escalafón dentro del Tribunal propuesto por la magistrada Elba Rojas Bruschetta, fue criticado por jueces del Poder Judicial.


Distintos jueces definieron como “una burla” al documento, debido a su pobreza en el contenido y por la carencia de especificaciones y reglas que realmente regulen la carrera judicial dentro del Poder Judicial en Puebla, que siempre ha sido coartada por los grupos internos encabezados por los magistrados.


De acuerdo a Rojas Bruschetta, la publicación del reglamente dependía directamente del magistrado presidente León Dumit Espinal, quien debía de enviar el documento al Periódico Oficial del Estado, hecho que se espera desde la semana pasada.


Sin embargo, fuentes de Cambio en el Tribunal mencionaron que la queja de jueces y las críticas publicadas, provocaron la revisión del documento, lo que suspendió su publicación hasta nuevo aviso.


La semana pasada, la magistrada Rojas Bruschetta mencionó que la dirección de Prensa del Tribunal Superior de Justicia sería la indicada en dar a conocer el día de la publicación y del mismo modo sería integrado a la página web del Poder Judicial del estado. Hasta la fecha ninguno de las dos cosas ha ocurrido.


Cabe recordar que en el reglamento se maneja el “concurso de oposición” como único mecanismo para ingresar y ascender en el escalafón del Tribunal. El cual será avalado por una comisión de magistrados que califiquen a los aspirantes. Método exacto al que ya se utilizaba anteriormente, pero sin reglamento.


“… es una burla, los magistrados seguirán siendo los que pongan a sus consentidos y recomendados”, comentó uno de los jueces que dieron su opinión a Cambio la semana pasada.


Tras la publicación de extractos del escrito, los togados criticaron el artículo 33 debido a que deja abierta la puerta a que cualquier persona sin una trayectoria dentro del Tribunal llegue cómodamente a un cargo.


Es importante decir que el reglamento se esperaba que estuviera listo a la brevedad para que se colocara al juez Sexto Civil en la ciudad de Puebla, puesto que, desde la designación de Joel Sánchez Roldán como magistrado, se han acumulado expedientes sin resolución a falta de un togado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas