“Una burla, el reglamento de carrera judicial del TSJ”


Jueces critican la propuesta de la magistrada Elba Rojas Bruschetta


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Formalizan imposiciones de jueces con reglamento patito21/01/09

Más Notas de hoy

Elección del 2010 será en julio: PRI

Le cierran la boca a García Ramírez

Confirman regreso intempestivo de Marín

 

Jueces del Tribunal Superior de Justicia calificaron como una burla el nuevo reglamento de carrera judicial que está por publicarse en el Periódico Oficial del Estado. En un sondeo a varios togados, definieron el reglamento como “vago y burdo”, además de que no plantea las verdaderas reglas para ascender dentro del escalafón del Poder Judicial.


“Esto es una burla, los magistrados seguirán siendo los que pongan a sus consentidos y recomendados”, comentó uno de los jueces escépticos que pidieron el anonimato a Cambio.


Al respecto, la magistrada Elba Rojas Bruschetta aseguró que el documento final contendrá aún más correcciones y especificaciones hechas por los magistrados del Pleno del Tribunal. Además la integrante de la Primera Sala Penal insistió en que la versión definitiva será publicada a la brevedad.


Buscados ayer en sus juzgados, los togados revisaron el documento del cual Cambio tiene copia. Y comentaron las inconsistencias encontradas desde su punto de vista.


“Es curioso porque la Judicatura Federal también posee un reglamento de este tipo, pero no es tan breve. El reglamento de la Judicatura especifica todo, todo. Y los esquemas que ahí se estipulan son específicos. Te dicen primero qué requisitos necesitas como candidato a cualquier puesto”, mencionó el primer juez entrevistado ayer.


“Luego te explica el examen de oposición. Te dice cómo prepararte y ya que lo presentaste, aún tienes que competir por la plaza. No como ocurre acá. Este documento no ayuda en nada. Los magistrados seguirán colocando a sus consentidos”, agregó molesto.


Un segundo juez después de leer detenidamente se mostró extrañado de porqué, si el documento pasó por las manos de varios magistrados, se encuentra tan incompleto.


“La verdad es que no puedo creer que teniendo nuestro cuerpo colegiado, que es el Pleno, haya sido posible que presentaran algo así”, criticó. “Vaya, no viene ni especificada cada función de los empleados, ni la temporalidad por la que ocuparán un cargo… y es el colmo que incluyan un escalafón que no se cumple. Es más, inician el escalafón con los diligenciarios, pero nunca ha habido un ascenso de ese tipo. Ningún diligenciario —el puesto más bajo dentro del escalafón— ha llegado a juez. Que no nos quieran engañar. Nos tratan de tomar el pelo. Los jueces salen siempre de los secretarios de los magistrados, por ser los más cercanos y sus más íntimos colaboradores”, agregó.


Los jueces, quienes pidieron que sus comentarios se mantuvieran anónimos, debido a que temen perder su empleo por las críticas aquí vertidas, coincidieron al señalar que el método de selección en el Tribunal Superior de Justicia ha sido el mismo y no cambiará por la publicación de este reglamento.


“Siempre se elige a los recomendados, generalmente parentela lejana o cercana de los magistrados. Esos son los que llegan y son los que casualmente pasan los concursos de oposición”, señalaron dos de ellos.

 

“Abren el Poder Judicial”


El tercer togado resaltó el hecho de que en el artículo 33 del Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado de Puebla deja abierta la puerta a que cualquier persona sin una trayectoria dentro del Tribunal llegue cómodamente a un cargo.


“Se trata de incentivar el trabajo de la gente que por años se ha partido la espalda trabajando. Se trata de apoyarlos y de publicar las reglas del juego. Pero no lo hicieron. El panfleto éste abre las puertas a que cualquier persona, sin carrera judicial de por medio, llegue a un buen puesto sin siquiera haber trabajado antes”, señaló.


Y en efecto, el artículo 33, contenido en el Capítulo I del Título III indica que los concursos de oposición podrán ser internos, externos y mixtos, lo que para los jueces significó una “mala señal” hacia los trabajadores del Poder Judicial.

 

Por lo pronto, la publicación del reglamento aún se mantiene pendiente. Según Rojas Bruschetta, se podrá confirmar la fecha en que aparecerá en el Periódico Oficial del Estado en cuanto el presidente León Dumit Espinal lo defina.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas