Formalizan imposiciones de jueces con reglamento patito


Lo propone la magistrada Elba Rojas Bruschetta


El documento es nombrado “Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado de Puebla”, que próximamente será publicado en el Periódico Oficial; se enuncian 40 artículos y dos transitorios


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Mario Marín regresa de Europa a poner orden

Congreso local estudia Impugnación de Toño Juárez

Moreno Valle ve a Zavala como su adversario en el 2010

Insiste Montero, destapes anticipados provocan ruptura

Empiezan los jaloneos entre Convergencia y el PT

Oficializa Ardelio Vargas aspiraciones políticas

Notas Anteriores

 

A propuesta de la magistrada Elba Rojas Bruschetta, el pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó un reglamento “patito” para formalizar las imposiciones de futuros jueces en las plazas que se encuentren libres dentro del Poder Judicial en el Estado.


En el documento, nombrado “Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado de Puebla, que próximamente será publicado en el Periódico Oficial, se enuncian 40 artículos y dos transitorios en los que pobremente se especifica el escalafón dentro del Tribunal, y se explica que será por “concurso de oposición” el método general para ingresar al Poder Judicial y ascender en él.


Nunca, en el Poder Judicial de Estado se habían publicado o definido las reglas con las que jueces y secretarios, así como otros empleados del Tribunal, eran elegidos para sus cargos o ascendidos a otros puestos.


Al respecto, la magistrada Elba Rojas Bruschetta, titular del Instituto de Estudios Judiciales e integrante de la Primera Sala en Materia Penal, aseguró que la propuesta para crear el reglamento fue hecha en las últimas sesiones del año 2008.


“Sí, efectivamente en el pleno último o penúltimo del año pasado, aprobó el Reglamento del Sistema de Carrera Judicial, este reglamento concentra qué es lo que entendemos por Carrera Judicial, y a partir de qué categorías se toma en consideración esto. (…) En este reglamento hablamos del ingreso y la promoción de la carrera judicial, y también, por supuesto, de la formación y actualización judicial, los principios de la carrera judicial, el escalafón judicial, capítulo de ingreso y promoción, requisitos a las categorías”, comentó la magistrada en entrevista con CAMBIO.

Haga click aquí para ampliar la imagen
El Reglamento será mostrado oficialmente en los próximos días
Click en la imagen para agrandar

La magistrada aseguró que en breve, en cuanto se lleve a cabo su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se podrá consultar el reglamento completo.


“Comprende 40 artículos y dos transitorios. Pronto lo vamos a subir a nuestro portal de Internet. Se está actualizando y nos interesa muchísimo que se conozca”, agregó Rojas Bruschetta.


Cabe recordar que el 22 de agosto del 2008 se llevó a cabo el último proceso para el concurso de oposición, en el que serían otorgadas varias plazas que existían vacantes dentro del Poder Judicial.


Este proceso, según jueces que participaron, estuvo amañado para favorecer a varios togados. Incluso, los quejosos señalaron que la juez Idalia Arciniega Arias sería beneficiada con la plaza.


Casualmente, sin informarse el resultado del examen de oposición, el 21 de noviembre del 2008 el área de prensa del Tribunal Superior de Justicia informó que Idalia Arciniega Arias pasaba de juez supernumerario a juez titular en el Juzgado Tercero de lo Penal, tal y como lo advirtieron los inconformes con el examen de oposición.


Al menos participaron en esa ocasión 12 candidatos, todos togados sin plaza titular, hasta la fecha no se ha informado qué ocurrió con esa prueba.

 

“Es lo mismito, pero reglamentado”

Haga click aquí para ampliar la imagen
Imagen 1. En el “Título I, de la Formación y Actualización Judiciales, Capítulo 1, de la Formación Judicial”, compuesto solamente por cuatro artículos
Click en la imagen para agrandar


Entrevistada sobre el reglamento y las quejas que habían ocurrido anteriormente por aquellos que no fueron elegidos como jueces titulares, la magistrada Rojas Bruschetta mencionó que el documento no nació por dichos reclamos, sino porque se necesitaba dejar por escrito todas las reglas de selección en cualquier puesto del Tribunal.


—¿Hacía falta dejar puntos en claro específico a través de un reglamento?—se le preguntó.


Claro. Nosotros manejamos la ley. Y los reglamentos que son derivados de algún artículo que contempla la ley orgánica pues se necesita puntualizar. Todo eso poco a poco lo vamos haciendo.


—¿Antes cuál era la dinámica para ascender en el Poder Judicial?—


De acuerdo con la Ley Orgánica. Se tomaba en cuenta la antigüedad, el currículum de cada uno y se hacían exámenes. Lo mismito, solamente que ahora, bueno, está reglamentado. Era lo mismo. Los presidentes de sala son los que proponen el ascenso de los jueces.


—¿Esto nació por alguna inconformidad?—


Ya se estaba planteando. Ya habíamos hecho algunas dinámicas de distintas formas y siempre contemplando en consideración antigüedad y desempeño. Tanto jueces como magistrados comentamos del desempeño profesional de quienes están en los concursos.


Tras llevarse a cabo la entrevista, hace una semana, la magistrada Rojas Bruschetta se negó a dar una copia de la reglamentación. Ayer CAMBIO acudió nuevamente para solicitar el contenido del texto, pero la magistrada Rojas se negó a dar una audiencia.

 

Reglamento pobre

Haga click aquí para ampliar la imagen
Imagen 2. Los temas de Escalafón Judicial y Concursos de Oposición por medio de los cuáles se tendrá acceso a los distintos puestos que comprende el Poder Judicial
Click en la imagen para agrandar


Sin embargo, CAMBIO tuvo acceso al documento, del cual se tiene copia íntegra. Comparado con los Reglamentos utilizados en los Consejos de la Judicatura en otros estados del país, el manuscrito presentado por Rojas Bruschetta es pobre.


En estados como Coahuila y Chiapas, documentos de este tipo son más completos y comprenden detalladamente todos los requisitos para aspirar a un puesto en el Poder Judicial.


En el caso de Chiapas se habla incluso de un Comité Académico que supervisará el ingreso de los interesados a ser parte del Poder Judicial, hecho que no se advierte en el reglamento poblano, como puede verse en el “Título I, de la Formación y Actualización Judiciales, Capítulo 1, de la Formación Judicial”, compuesto solamente por cuatro artículos. (Ver imagen uno)


Además entre el reglamento destaca lo somero con que son abordados los temas de Escalafón Judicial y Concursos de Oposición, por medio de los cuáles se tendrá acceso a los distintos puestos que comprende el Poder Judicial.


A la letra, el Capítulo II, incluido en el Título II que comprende el tema de escalafón judicial, es realmente pequeño, no se especifican detalles se dice:


“Artículo 21. El escalafón judicial es el sistema de promoción a las diversas categorías de la carrera judicial que establece el artículo 147 de a Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

“Artículo 22. El escalafón permitirá al personal de carácter judicial pasar progresivamente por las diversas categorías, acumulando para ello méritos, formación, antigüedad y cualquier otro requisito necesario para su trayectoria por la carrera judicial, conforme a lo previsto por la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el presente Reglamento.

Haga click aquí para ampliar la imagen
Imagen 3. Los concursos de oposición tampoco son claramente explicados, como puede leerse dentro del “Título III, De los concursos de Oposición” en su “Capítulo 1, de la convocatoria de los concursos de oposición
Click en la imagen para agrandar


El escalafón será uniforme para todos los distritos judiciales del Estado y no se interrumpirá con el traslado del personal de uno a otro distrito judicial.

 

“Artículo 23. La carrera judicial se integra por las siguientes categorías:


I.- Juez Civil, Familiar, Penal, Especializado en Adolescentes o Supernumerario.
II.-Secretario de Acuerdos, Adjunto o Relato del Tribunal Superior de Justicia;
III.-Secretario de Acuerdos de las Salas del Tribunal Superior de Justicia;
IV.-Secretario de Acuerdos de las Salas de las Salas del Tribunal Superior de Justicia;
V.- Secretario de Acuerdos de los Juzgados;
VI.- Secretario de Estudio y Cuenta de los Juzgados;
VII.- Juez Municipal, y
VIII.- Actuarios o Diligenciarios.
IX.- Las demás categorías que determine el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

 

Las asignaciones a los cargos anteriores se realizarán mediante concurso de oposición o de mérito, según corresponda, en los términos que para cada uno de ellos se establecen en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en este Reglamento y en los acuerdos generales del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.(Ver Imagen dos)

 

Entre otras cosas los concursos de oposición tampoco son claramente explicados, como puede leerse dentro del “Título III, De los concursos de Oposición” en su “Capítulo 1, De la convocatoria de los concursos de oposición”. En el que a la letra se señala:

Haga click aquí para ampliar la imagen
Imagen 3. Los concursos de oposición tampoco son claramente explicados, como puede leerse dentro del “Título III, De los concursos de Oposición” en su “Capítulo 1, de la convocatoria de los concursos de oposición”
Click en la imagen para agrandar


“Artículo 38. Para las evaluaciones que conforman los concursos de oposición, se emplearán como instrumentos los siguientes:


I.- Examen escrito de conocimientos teórico-jurídicos;
II.- Examen escrito de conocimientos práctico-jurídicos;
III.- Examen oral teórico-práctico-jurídico, y
IV.- Examen vocacional, que realizará el equipo profesional que designe la Comisión Supervisora.

 

“Artículo 39. Los resultados de la evaluación del concurso de oposición se revisarán y analizarán por el Pleno del Tribunal, el cual emitirá los nombramientos y las adscripciones correspondientes.”(Ver imagen tres A, imagen tres B)

 

Es importante señalar que los textos aquí publicados es una copia fiel del reglamento

ya revisado por la magistrada Rojas Bruschetta y que, como señaló, será subido a la página de Internet del Tribunal Superior de Justicia, debido a que así fue aprobado por los magistrados del Poder Judicial reunidos en pleno.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas