Moreno Valle ve a Zavala como su adversario en el 2010


“El secretario de Desarrollo Social tiene los afectos del gobernador y está muy cerca de la candidatura a sucederlo”


“Mi abuelo decía que un gobernador debe tener no menos de dos ni más de tres opciones, porque todo puede pasar, un escándalo, un accidente, una muerte”, alertó Moreno Valle


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Mario Marín regresa de Europa a poner orden

Formalizan imposiciones de jueces con reglamento patito

Congreso local estudia Impugnación de Toño Juárez

Insiste Montero, destapes anticipados provocan ruptura

Empiezan los jaloneos entre Convergencia y el PT

Oficializa Ardelio Vargas aspiraciones políticas

Notas Anteriores

 

Rafael Moreno Valle Rosas apostó porque Javier López Zavala será el candidato del PRI a la gubernatura, después de las expresiones de apoyo que el gobernador Mario Marín tuvo para el secretario de Desarrollo Social en la megapachanga del viernes pasado, y sin embargo alertó sobre los riesgos del destape prematuro: “mi abuelo decía que un gobernador debe tener no menos de dos ni más de tres opciones, porque todo puede pasar, un escándalo, un accidente, una muerte”.


Y refirió que el mandatario tenía en su mente a Javier López Zavala y a Mario Montero Serrano como sus cartas para la sucesión, pero que el secretario de Gobernación se derrumbó tras su derrota electoral en julio de 2006 cuando perdió la Senaduría: “Pero perdió el Senado y eso lo rezagó, aunque puede seguir en la lista en la cabeza del gobernador.”


En entrevista con Cambio, el expriista consideró que las fracturas que provocará el prematuro destape de López Zavala no serán extraordinarias en la vida interna del PRI, ya que siempre en elecciones quedan inconformes con el ungimiento del candidato.


El senador panista recordó que en cada proceso electoral el PRI termina resquebrajado y que son comunes las escisiones de militantes a otros partidos como el PAN, Nueva Alianza, PRD o Convergencia y que los éxodos no son exclusivos del tricolor, pues se dan en todos los institutos políticos.


“Mira, siempre hay posibilidades de fractura y habrá que ver si se dan en qué importancia y en tamaños. Siempre las hay, y algunos priistas se van a Convergencia, Nueva Alianza, PAN o PRD, dependiendo del caso. No es nada irregular que se den este tipo de movimientos a nivel municipal, estatal y nacional. Una escisión, por ejemplo, poco duradera fue la de Juan Carlos Natale que ahora regresa como candidato del Verde, pero se dan en Puebla y en todas partes del país.”


Moreno Valle a diferencia de sus correligionarios no protestó por la gran comilona que le organizaron a López Zavala los empresarios, y se limitó a decir que si nadie comprueba el desvío de recursos o la utilización de recursos materiales o económicos, no existe ningún delito.


“Yo creo que el secretario de Desarrollo Social está en su derecho de festejar su cumpleaños y salvo que se hayan utilizado recursos públicos, insisto en que está en su derecho, si algún funcionario estaba ahí habrá que ver su horario de trabajo o si pidió el día libre (…) Habrá que ver si esos funcionarios pidieron un día de sueldo, pero no me parece algo en que se haya incumplido con la ley. Hay que darles el beneficio de la duda.”

 

Los riesgos de la sucesión adelantada

 

Para Rafael Moreno Valle la máxima cualidad y fortaleza del secretario de Desarrollo Social rumbo a Casa Puebla es la cercanía, la amistad y la confianza que tiene con el gobernador Mario Marín: “Evidentemente, Zavala es un hombre muy cercano al gobernador y me queda claro que tiene todos los afectos” y en consecuencia: “Javier López Zavala está muy cerca de la candidatura del PRI a la gubernatura”.


El senador panista relató que desde que inició la praxis política conoció a Mario Marín, antes de que fuera nombrado subsecretario de Gobernación y que en esa época ya tenía a su lado a López Zavala.


“Desde que conocí a Mario Marín como subsecretario de Gobernación, en esa ocasión, Mario Marín tenía a su lado a Javier López Zavala, estoy hablando de 1991, y ya estaban juntos desde la campaña de Bartlett.”


Moreno Valle recuerda que en su paso por la Gran Comisión, ya que Marín era gobernador y López Zavala secretario de Gobernación, el mandatario tenía ya una confianza ciega en su subordinado.


“Cuando estuve en la Gran Comisión pude constatar que esa cercanía y esa relación de amistad fraternal, además que tiene la confianza absoluta que le tiene Marín, y esa relación es la fortaleza de Javier.”


Sin embargo, Moreno Valle Rosas refirió que su abuelo —también gobernador de Puebla— siempre le decía: “Pero los tiempos son los tiempos, mi abuelo decía que un gobernador debe tener no menos de dos ni más de tres opciones, porque todo puede pasar, un escándalo, un accidente. Y obviamente, Javier, es una de las opciones por el trabajo que ha venido desarrollo y yo podría afirmar que es el candidato que en los afectos del gobernador más ha avanzado.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas