Justifica Vega Rayet apoyo estatal a Iglesias


La entrega de apoyos se hace sin distingo de partidos ni de ideologías, dice el subsecretario



Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

En el IPCC preparan a aspirantes priistas

Los pretextos de los precandidatos priistas

De los palomeados del PRI, Zavala el favorito

Natale se deslinda del proceso interno del PRI

Priistas marginados se pueden ir a Convergencia

Aspirantes priistas, sin peso para enfrentar al PAN

“Mi llamado era una obligación moral”

Marín, Zavala y Cordero pactan recursos millonarios

Coordinación Federación-Estado impulsa desarrollo: Mario Marín/p>

Toman disidentes Cordes del Estado

Pasa la prueba el procurador del Ciudadano

Lagunes busca modificar el Código Penal

 

El subsecretario de Desarrollo Social (SDS), Juan Manuel Vega Rayet, reconoció que la dependencia estatal ha destinado recursos para la reparación de Iglesias de distintas comunidades, pero cuando se le cuestionó si éste hecho no significa aprovecharse de las creencias de las personas para que Javier López Zavala, titular de la SDS, consiga más adeptos, rechazó dicha posibilidad argumentando que las entregas de recursos de este tipo se hacen sin distinción política.


A mediados del año pasado Cambio publicó que por la entrega de recursos públicos para remodelación de Iglesias en la Sierra Norte, López Zavala violentó su investidura como funcionario según la Ley Orgánica de la Administración Pública.


En entrevista al respecto, el funcionario estatal explicó que el recurso destinado para el pago de las reparaciones en templos, católicos y evangelistas, proviene del programa Unidos para Progresar (UPP) y que son los Comités de Desarrollo Social (Codesos) los que determinan en qué edificio se invertirá el dinero de la dependencia.


“La comunidad determina en qué se invertirá el dinero para obra pública. Si ellos deciden en una Iglesia está bien. Ellos nos dicen qué mejorar, si el drenaje o el piso. Nosotros vamos y lo cumplimos”, dijo.


Vega Rayet insistió en que “no influyen” las creencias de las personas para marcar preferencias hacia un gobierno o persona cuando éstos les facilitan la construcción de los centros de culto. “De verdad, no lo vemos así”.


Ante el constante cuestionamiento del monto total de inversión en la reparación de templos, respondió que desconoce las cifras reales y que para no errar en los datos se reservaría dicha información.
Aseguró que el apoyo se entrega sin distinción de credo o partido político, pues si los Codesos deciden invertir en un templo evangélico, la SDS apoya la obra. Vega Rayet no consideró que se viole la laicidad del Estado con este tipo de acciones.


Precisó que son reparaciones de los templos antiguos las peticiones más recurrentes de los pobladores, pero que no sólo se intenta embellecer tales edificios, sino que en muchos hay inseguridad en materia de construcción y, por ello, la SDS apoya tales obras.


Explicó que hay algunas Iglesias que, por su antigüedad e historia, se reparan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Pero nosotros no vamos, los buscamos y les llegamos a ofrecer la construcción de una iglesia. Ellos lo deciden”, insistió.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas