Lagunes busca modificar el Código Penal


Acude otra vez al Congreso, quiere que se incrementen algunas agravantes en delitos como la violación


Momentos antes de que entregara las propuestas a José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, explicó que en esta ocasión trae cuatro propuestas de modificaciones a delitos contenidas en tres documentos


Olivia López Pescador

Más Noticias hoy

En el IPCC preparan a aspirantes priistas

Los pretextos de los precandidatos priistas

De los palomeados del PRI, Zavala el favorito

Natale se deslinda del proceso interno del PRI

Priistas marginados se pueden ir a Convergencia

Aspirantes priistas, sin peso para enfrentar al PAN

“Mi llamado era una obligación moral”

Marín, Zavala y Cordero pactan recursos millonarios

Coordinación Federación-Estado impulsa desarrollo: Mario Marín/p>

Toman disidentes Cordes del Estado

Justifica Vega Rayet apoyo estatal a Iglesias

Pasa la prueba el procurador del Ciudadano

 

La diputada federal del PAN Violeta Lagunes Viveros acudió nuevamente al Congreso Local para proponer algunas modificaciones al Código de Defensa Social de Puebla, con el objeto de que se incrementen algunas agravantes en delitos como la violación y el rapto.


Precisó que decidió acudir directamente sin la intercesión de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, para no politizar, ni partidizar estas propuestas que buscan proteger a las mujeres.


Momentos antes de que entregara las propuestas a José Othón Bailleres Carriles presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, explico que en esta ocasión trae cuatro propuestas de modificaciones a delitos contenidas en tres documentos. Detalló que derivado de unas investigaciones contenidas en el texto: “Análisis jurimétrico prospectivo del impacto de las políticas públicas en materia de los derechos humanos de las mujeres”, determinó presentar algunas consideraciones para que en la legislatura local se hagan las adecuaciones correspondientes.


Entrevistada en la sede del poder legislativo, explicó que dentro de las propuestas considera importante que se establezca como agravantes el hecho de que el victimario sea un ministro de culto religioso o un docente, quienes cometan violaciones, pero además en otro documento se explica que también debe ser considerado como violación cuando el victimario sea el concubino o concubina, ya que hoy en día sólo se contempla al cónyuge (matrimonio) y se le excluye a la convivencia de parejas o la unión libre.


“La otra propuesta se refiere al delito de homicidio y lesiones, que se sanciona las lesiones de 15 días a seis años de prisión, dependiendo la gravedad, si dejan cicatriz y el homicidio si se está sancionando con una prisión de 13 a 20 años”.


Violeta Lagunes, presidenta de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, explicó que desafortunadamente cerca del 50 por ciento de los casos de homicidios y lesiones suceden en los domicilios de las víctimas a manos de sus parejas.


Detalló que derivado de la investigación que se realizó se pudo constatar que el 44.81 por ciento de los casos el lugar físico del crimen es el hogar, en el 50 por ciento de estos, el móvil es del crimen es pasional. En el 22 por ciento fue sexual, en el 34.20 por ciento de los casos el victimario fue la propia pareja sentimental, el 18.92 por ciento tenía un parentesco con la víctima y el 12.68 por ciento era conocido y sólo el 34.20 era un desconocido. Ante el lamentable escenario, en el caso de los raptos, se debe eliminar que el delito se persiga sólo por una previa querella del víctima, sino que se persiga de oficio, porque en la mayoría de los casos las víctimas no proceden por miedo a su agresor, además se debe quitar la cláusula que refiere que fenece la persecución del delito, cuando la víctima contraiga matrimonio con el victimario.


Reiteró, que por la gravedad de estos casos, es que decidió acudir personalmente ante el congreso local para que se hagan las modificaciones pertinentes a la ley, pero sin que la fracción parlamentaria de su partido la respalde, para que este tema no se politice y se pueda legislar a la brevedad posible, independientemente de que diputado o partido impulse la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas