Concretan primera denuncia por el caso González Molina


La presenta el PAN contra director del IPPC por delito electoral y peculado

 

Acción Nacional tomó la decisión de presentar la denuncia correspondiente ante la PGJ, para que se investigue sobre la participación de servidores públicos en la impartición de un curso a 12 precandidatos priistas. También irán a la PGR y al IFE


Olivia López Pescador

Más Noticias hoy

Armenta descarta fuego amigo contra Zavala

Prefiero renunciar antes de ceder ante disidentes

Reprueba PAN municipal administración de Alcalá

Regidores panistas se sienten los superhéroes de la capital

Justifica Zavaleta fallas en la Reforma Electoral

 

El PAN presentó ayer una denuncia por peculado ante la PGJ en contra de Gabriel González Molina, titular Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), y de quien resulte responsable (ya sean aspirantes del PRI a las diputaciones federales o el propio PRI) por la presunción que existe de que se cometió un delito electoral durante la impartición de un curso electoral o aplicación del examen de talentos a los aspirantes del Revolucionario Institucional, así lo informó Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del albiazul, al acudir ante la Procuraduría General de Justicia.


Esto, después de que diario Cambio publicara in fraganti a 12 aspirantes del PRI a candidatos a diputados federales saliendo de las instalaciones del IPPC y de que éstos se contradijeran diciendo desde que se les aplicó el examen de talentos hasta que tomaron un curso de inglés.


Acción Nacional tomó la decisión de presentar la denuncia correspondiente ante esta instancia, para que se investigue sobre la participación de servidores públicos en este asunto, pero además, informó el líder, que también habrían de presentar ante la PGR una denuncia por delito electoral y el día de hoy ante el IFE otra denuncia, porque se rompió el principio de imparcialidad.


Las pruebas que presentó el PAN para sustentar las denuncias, es el reportaje del diario Cambio, audios y las declaraciones del secretario de Gobernación.


Detalló que la denuncia interpuesta es por delito electoral y peculado en la modalidad de prestación de servicios, ya que se presume que los aspirantes del PRI incurrieron en estos delitos, al acudir de manera oculta al Instituto Poblano para la Productividad Competitiva. Por lo que podría interpretarse como una reunión de precampaña.


Cabe mencionar que en la denuncia de hechos, los panistas refieren que “el miércoles 28 de enero del presente año, en el espacio electrónico www.diariocambio.com.mx y el diario impreso Cambio de Puebla se publica una nota periodística titulada: ‘En el IPCC preparan a aspirantes priistas’ y la columna en la que informa su reportera Selene Ríos Andraca que en las instalaciones que ocupa el Instituto Poblano de la Productividad Competitiva, organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del estado de Puebla, con domicilio en Palmas Plaza Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl número 5302 Unidad Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, Puebla”, se vio la presencia de los aspirantes.


El documento señala a la letra, lo siguiente: “El día martes 27 de enero del presente año en el transcurso de la mañana y hasta las 13:30 horas y 16:00 horas, los aspirantes a precandidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional ciudadanos ARDELIO VARGAS FOSADO por el 01 en cabecera en el Municipio de Huauchinango; CARLOS PEREDO GRAU por el distrito 03 con cabecera en el Municipio Teziutlán; ISABEL MERLO TALAVERA del distrito 13 con cabecera en el Municipio de Atlixco; LEOBARDO SOTO de un distrito con cabecera en la ciudad de Puebla; JUAN CARLOS LASTIRI del 02 distrito con cabecera en el Municipio de Zacatlán; JUAN PABLO JIMÉNEZ CONCHA distrito número 10 con cabecera en San Pedro Cholula.


“MARÍA DEL CARMÉN IZAGUIRRE FRANCO por el distrito 15 con cabecera en el Municipio de Tehuacán, JANET GONZÁLEZ TOSTADO en el distrito 05 con cabecera del Municipio de San Martín Texmelucan; BLANCA ESTELA JIMÉNEZ HERNANDEZ y FRANCISCO RAMOS MONTAÑO, ambos por distritos con cabecera en la ciudad de Puebla; ALBERTO JIMÉNEZ MERINO por el Distrito 14 con cabecera en el Municipio de Izúcar de Matamoros, JULIETA MARÍN TORRES en el distrito 16 con cabecera en el Municipio de Ajalpan, habrían acudido a una capacitación, reunión, evaluación en dicho organismo descentralizado sobre la planeación de su precampaña y de búsqueda de un test de identificación de talentos”.
Con base a esta información, explicó Rafael Micalco Méndez, se presume que existe desvío de recursos, por la prestación de servicios del instituto poblano, a favor del Revolucionario Institucional. Por lo que reiteró que es una declaración cínica por parte del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, el afirmar que sus aspirantes a diputados son ciudadanos, cuando ya eran precandidatos palomeados por el gobernador.


El Partido Acción Nacional esperará la sanción que determine la autoridad en contra Gabriel González Molina o quien resulte responsable, sin embargo, indicó que ésta podría ser una sanción económica o hasta la inhabilitación del cargo. Ya que el ilegal apoyo a favor de los priistas fue confirmado por el propio director del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.


La denuncia que interpuso el PAN ayer se sustenta el artículo 428 del Código de Defensa social del Estado de Puebla que refiere que comete delito de peculado cualquier servidor público que utilice indebidamente fondos públicos para promover la imagen política o social de una persona; en cuanto al Código Penal Federal en su artículo 407 destaca que se impondrán de 200  a 400  días de multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios en apoyo a un partido político o de un candidato.


Finalmente, la denuncia se sustenta en el artículo 347 del Cofipe, que señala a la letra lo siguiente: “c) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”.

 

NOTAS RELACIONADAS


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas