Tuesday, 19 de March de 2024

Inteligencia Financiera
El lunes expusimos la débil posición griega en los encuentros con las “Instituciones” –como ahora llaman a la Troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional–, que ha llevado al nuevo gobierno de extrema izquierda que encabeza Alexis Tsipras, a incumplir sus populistas promesas de campaña.
El viernes se llegó a un acuerdo tras el tercer Eurogrupo desde que Syriza ganó las elecciones en Grecia, y con él se decidió extender por cuatro meses más el programa de rescate griego que expira el 28 de febrero. El nuevo texto también fue acordado con las tres instituciones que supervisan dicho rescate: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidos hasta ahora como Troika.
Viernes, 20 Febrero 2015 10:49

Más importante que el precio del oro…

En los últimos días, los mercados de oro y plata han llamado la atención de muchas personas e inversores. El oro se disparó un 10 por ciento durante las primeras tres semanas de enero, y luego su precio empezó a caer de nuevo. El pasado martes, el oro sufrió una fuerte baja que lo llevó a tocar un mínimo de cinco semanas.
Miércoles, 18 Febrero 2015 11:54

La paz hipócrita: todos se preparan para pelear

Hace justo una semana en este espacio le dimos cuenta del mensaje que envió el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin: si Estados Unidos enviaba armas al ejército ucraniano, lo consideraría una declaración de guerra y se reservaría el derecho de contraatacarlo a él y sus aliados en otros frentes. Quienes saben leer estos códigos saben que la amenaza no es ninguna broma ni una filtración. No por casualidad fue el periódico The Moscow Times, el encargado de difundirlo en inglés.
Ayer en Minsk, Bielorrusia, tras casi 16 horas de difíciles conversaciones se firmó un nuevo acuerdo de cese al fuego entre Rusia, Ucrania y los rebeldes prorrusos, que tuvo como principales promotores a Alemania y Francia. El presidente Vladimir Putin dijo que hubo consenso “sobre lo importante”. Por su parte, el presidente ucranio, Petro Poroshenko, destacó que el acuerdo por primera vez detalla cómo recuperarán el control de su frontera en el Este del país: "Al día siguiente de las elecciones locales (de dicha zona), el control de la frontera debe ser asumido por guardias ucranianos y representantes de OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) y, en una segunda etapa, antes de fines de este año, pasará totalmente a la soberanía ucraniana".
En este blog hemos reiterado la voz de alerta de que el mundo está al borde de una guerra que podría volverse mundial, pues de hecho, los conflictos regionales que ya se viven, parecen sólo la antesala ideal. Por si hubiera alguna duda, el lunes pasado el portal de The Moscow Times publicó una nota titulada Russia Would See U.S. Moves to Arm Ukraine as Declaration of War (Rusia vería movimientos de Estados Unidos para armar Ucrania como declaración de guerra) que contiene un nuevo mensaje para Occidente.
Lunes, 09 Febrero 2015 10:32

La riqueza global es pura ilusión

Como todos sabemos, el mundo está sufriendo una crisis terrible. Por eso es que más que nunca necesita capitalismo real y auténtico, no estatismo disfrazado de aquel. Hoy en día es muy común escuchar a los intervencionistas diciendo que el capitalismo es la madre de todos los males, pero no es así. De hecho, es la intervención del Estado en la economía la raíz de la enfermedad. Si piensa que nuestros llamados jefes de Estado o de Gobierno son mejores organizando nuestras vidas personales, temo decirle que está equivocado. Todos conocemos a los políticos.
Como le he informado en este espacio, el oro y la plata entraron en una racha alcista desde el inicio de 2015. Esto ha propiciado, como es usual, que se hayan ganado de nuevo titulares, comentarios de analistas y la atención de inversionistas. Así suele ocurrir con cualquier activo que está al alza, es lo normal.
China es ya la mayor economía del mundo medida por paridad de poder de compra, y su liderazgo comienza a ejercerlo en consecuencia. En este espacio hemos dado cuenta de cómo no solo Beijing se prepara para posicionar en el futuro a su divisa fíat, el yuan, como moneda de reserva, sino que además tiene la mira puesta en jugar un rol fundamental en el establecimiento de los precios referenciales de los metales preciosos monetarios. El interés desde luego, viene del hecho bien conocido de que el oro y la plata son dinero real.
Mes con mes en este espacio damos seguimiento a dos indicadores exclusivos y originales de la Nueva Escuela de Austríaca de Economía, para el oro y la plata: la Base y la Cobase. Esto porque son dos medidores de la abundancia y/o “escasez” que se presentan en el mercado. Dado que ambos metales –en particular el oro– son atesorados por el valor que le atribuyen las personas, siempre hay existencias disponibles sobre la faz de la Tierra. De manera que cuando llega a presentarse una insuficiencia de oferta es señal de que algo no anda bien.
Este blog le da seguimiento periódico a la acumulación de onzas de plata Libertad –la moneda de inversión más conocida en el país junto con el Centenario de oro, por parte del público inversor. De esta forma, descubrimos que la demanda tiende a elevarse en períodos de crisis o de alta inflación. Así ha sido desde el inicio del siglo.
En la entrega pasada dijimos que el mundo atestigua una tremenda lucha entre los partidarios de la libertad y los del sometimiento. En particular, nos referimos a uno de los frentes de esa guerra en la que los todopoderosos banqueros y sus fieles cómplices intervencionistas estatales, pretenden forzar que toda transacción financiera y crédito se realice por medio del sistema bancario. Así, estos aliados ganan por partida doble: unos, recibiendo “depósitos” de los que –gracias al sistema de reserva fraccionaria, se apropian para hacer jugosos negocios con dinero ajeno; y los otros, vigilando cuánto ganan y en qué gastan sus contribuyentes para quedarse con la mayor cantidad posible de tributo.
En el mundo se libra una verdadera guerra entre la libertad y el sometimiento. Los defensores de la primera, por desgracia, están en franca desventaja por una razón: enfrente no solo tienen a los poderes que, tras bambalinas, pretenden dirigir los destinos de la humanidad hacia donde les conviene, sino a sus agentes defensores: el Estado intervencionista. En esta gran guerra se libran batallas en múltiples frentes que, justo por estar ante nuestros ojos, para muchos pasan desapercibidas.
El oro y la plata son dinero real. Invertir en ellos siempre que se haga en físico, es hacerlo en un activo monetario sin riesgo de contraparte, a diferencia del dinero fíat (de papel, digital, etc.). Son propiedad privada pura. Por eso es que ambos son de quien los tiene en la mano. ¿Qué significa esto? Que son un seguro financiero contra crisis, pues en caso de un colapso como el que viene al mundo –por culpa de la impresión ilimitada de billetes de todos los bancos centrales, el oro y la plata no llegarán jamás a valer cero. Esto en cambio sí puede ocurrir con otros activos que se consideran "seguros", como las divisas "fuertes" o algunos bonos soberanos.
Miércoles, 21 Enero 2015 10:17

2015 ¿El año del oro?

En lo que va de este año, el oro no ha dejado de subir. De hecho, el mínimo de 2015 se vio precisamente el 2 de enero, apenas el primer día que abrieron los mercados. Desde entonces, la escalada ha sido constante y la ganancia acumulada es de 12 por ciento. Al cierre de este artículo las cotizaciones ya están por encima del nivel de resistencia de 1,300 dólares la onza troy (31.1 gr.), lo que representa un máximo de más de cinco meses.
Parece una decisión tomada y que genera consenso entre autoridades del gobierno federal y legisladores de los principales partidos: rescatar a los ahorradores defraudados por Ficrea, con dinero público. Preocupa porque en el fondo, es un hecho que se va a recurrir a toda clase de eufemismos para ocultar la innegable realidad: a final de cuentas seremos los contribuyentes los que tendremos que reparar el daño a un grupo de ahorradores privados, y no solo los presuntos responsables de la comisión del delito, como debería ser.
Página 1 de 8