Posted inPuebla

Al borde de la contingencia ambiental, Puebla suma 27 incendios forestales en el año

Actualmente en las faldas de la Malinche se registra un incendio que es combatido por al menos diez brigadas de la Comisión Nacional Forestal
¡Puebla en llamas! Reporta Medio Ambiente alarmante aumento de incendios forestales
Incendio forestal consume pastizales

Puebla suma un total de 27 incendios forestales en lo que va del año, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Por segunda ocasión, en menos de una semana, La Malinche denominada un área natural protegida se vio amenazada por un incendio forestal.

Al corte de las 11:00 horas del 19 de marzo, Puebla reportó dos incendios forestales activos, uno sobre el Área Natural Protegida de La Montaña Malinche.

A través de su Resumen General Diario de Incendios Forestales, la Conafor informó que 14 entidades de 32 del territorio mexicano reportan incendios forestales activos. De estas 14 situaciones, siete se ubican en áreas naturales protegidas.

En este sentido, el estado presentó en las últimas 24 horas un incendio en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo que inició el 18 de marzo sobre La Montaña Malinche y que está siendo atendido por 10 brigadas de Conafor.

Mientras que, el segundo se ubica en el municipio de Cohetzala, en el cerro del tecaballo que se mantiene en monitoreo por dos brigadas de la dependencia federal.

En cuanto al total de siniestros, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con 27 siniestros reportados al día, y el décimo en superficie afectada con más de 210 hectáreas quemadas.

De las hectáreas perjudicadas por el fuego, 11 correspondieron a sitios con especies de renuevo, 32 con arbustos y 166 con hierba, siendo esta última categoría la mayor afectación.

Con base a la Conafor, las entidades con mayor presencia de incendios forestales en todo el país son Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua. Puebla ocupa el séptimo lugar por detrás de Chihuahua y Chiapas.

Cabe mencionar que, en menos de una semana se registró nuevamente un incendio en La Malinche del lado de Puebla. Hace días, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes refirió que estos se ocasionan por la “quema controlada” sin supervisión efectuada por campesinos.

Además, Céspedes Peregrina adelantó que podrían implementar sanciones para aquellos que realicen esta actividad debido al peligro que se puede generar.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...