Posted inPuebla

Pese a cacería vs informales, Ayuntamiento otorga 2 mil permisos a ambulantes del Centro Histórico

La administración municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez levantó de enero de 2022 a marzo de 2024 mil 144 sanciones contra ambulantes
Pese a cacería vs informales, Ayuntamiento otorga 2 mil permisos a ambulantes del Centro Histórico
Vendedores ambulantes del Centro Histórico capitalino

Durante la actual administración, el Ayuntamiento de Puebla ha entregado 2 mil 18 permisos a vendedores ambulantes para que puedan trabajar en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, pese al discurso del presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, quien en retiradas ocasiones ha mencionado que intenta ordenar el comercio informal en la Angelópolis.

De acuerdo con la respuesta presentada por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a la solicitud de transparencia número 210437024000398, al corte de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Puebla concedió 2 mil 18 permisos para la instalación de vendedores ambulantes.

Sanciones contra ambulantes
Sanciones contra ambulantes

En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación reconoció que en estos 2 mil 18 permisos otorgados en los últimos tres años son para la instalación de vendedores ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, respaldándose en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“El Departamento de Concertación de Espacios Públicos, adscrito a la Dirección de Desarrollo Político tiene registradas con su permiso vigente al mes de marzo del 2024 a 2 mil 18 personas ambulantes, semifijas y prestadores ambulantes de servicios en la vía pública, según lo establece el artículo 645 fracción III del Código Reglamentario del Municipio de Puebla”.

Al respecto, se precisó que estos 2 mil 18 permisos fueron otorgados en dos diferentes polígonos de la capital, el primero de ellos en el Centro Histórico, específicamente en la 14 Norte-Sur, la 13 Norte-Sur, la 18 Oriente-Poniente y la 11 Oriente-Poniente, zona en la que el Ayuntamiento de Puebla afirma que busca ordenar el comercio informal.

El segundo polígono en el que el Ayuntamiento de Puebla otorgó permisos a vendedores ambulantes está integrado por centrales de autobuses, plazas, zona histórica de Los Fuertes, centros educativos, centros hospitalarios, clubes deportivos, estadios y zonas deportivas y “los demás que en su caso determine la persona titular de la presidencia municipal”.

A pesar de ello, las autoridades municipales han manifestado en reiteradas ocasiones que seguirán haciendo operativos para retirar a los vendedores ambulantes, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, como el realizado el pasado 12 de junio, el cual fue encabezado por Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación, quien, advirtió que, saldría todos los días para evitar la instalación de los comerciantes informales, lo cual ya no siguió haciendo.

Ayuntamiento presenta mil sanciones contra ambulantes

Por otra parte, la administración municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez levantó de enero de 2022 a marzo de 2024 mil 144 sanciones contra ambulantes, las cuales fueron realizadas por no tener permisos para vender en la vía pública.

De estas mil 144 multas, 262 sanciones fueron presentadas en 2022, cifra que aumentó en 2023 cuando se levantaron 717 penalizaciones económicas a vendedores ambulantes, mientras que en lo que va de 2024, se reportan 165 infracciones en contra de comerciantes informales.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...