El linchamiento en San Antonio Tlacamilco, en Acajete, así como el intento de éste en Nenetzintla, son reflejo del hartazgo social ante la delincuencia que el alcalde David Meléndez López no ha podido contener, acusaron pobladores.
En entrevista con Diario CAMBIO tras el asesinato de un hombre por una turba, pobladores señalaron que están desesperados por el crecimiento en la violencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aseguraron que, en los últimos días se han registrado robos de vehículos con lujo de violencia, asaltos a mano armada y a casa habitación. Lo anterior ha provocado el hartazgo y que pobladores hagan justicia por propia mano.
Los entrevistados mencionaron que también hay un crecimiento importante en el robo de comercios establecidos. Sin embargo, el alcalde de Acajete, David Meléndez López, se desentiende de la violencia porque el próximo 14 de octubre termina su gestión.
Tal fue el caso del linchamiento de un presunto delincuente a manos de vecinos de Acajete el pasado miércoles, cuando también quemaron su casa.
Además, dejaron un mensaje intimidante junto al cadáver: “Esto le va a pasar a toda la gente que anda robando en el pueblo”.
“Dayana” se salva de linchamiento en Acajete
Apenas el lunes 22 de julio, policías impidieron que pobladores de Santa María Nenetzintla hicieran justicia por propia mano. En ese caso, una joven identificada como “Dayana” cayó en manos de pobladores que la acusaron de ladrona.
Sus presuntos cómplices lograron escapar, y policías de Acajete lograron rescatarla y trasladarla a la agencia del Ministerio Público.
Sin embargo, la turba molesta de Acajete vandalizó y volcó una patrulla en protesta por los hechos.
Otro reciente caso fue el hallazgo de un cadáver en descomposición entre Acajete y Amozoc, que quedó en calidad de desconocido.
De acuerdo con las primeras versiones, los policías de ambos municipios no querían responder, por lo que el cuerpo permaneció horas sin que alguien hiciera el levantamiento.
Lo anterior sucedió a lo largo de sólo una semana, lo cual refleja que David Meléndez perdió el control de la seguridad de Acajete, acusaron.