La Fiscalía General de Quintana Roo ha confirmado que Nani Ávila, la joven fotógrafa argentina cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, falleció por asfixia debido a la sumersión, es decir, se ahogó en el mar.
Según un comunicado emitido por la dependencia estatal, la necropsia realizada indica que la causa de la muerte de l’a argentina ‘Nani’ fue asfixia por sumersión, descartando la presencia de indicios de violencia o abuso sexual en su cuerpo.
La Dirección de Servicios Periciales llevó a cabo análisis adicionales, en los cuales no se encontraron evidencias de violencia o abuso sexual en el cuerpo de la joven. Las autoridades, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, rescataron el cuerpo el día anterior en la zona marítima cerca del kilómetro 307 de la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos.
La Fiscalía inició una investigación de inmediato y aplicó los protocolos con una perspectiva de género desde el primer momento. Se logró la identificación de ‘Nani’ como A.V.A., de nacionalidad argentina, gracias a la colaboración de amigos y familiares de la víctima, según se menciona en el documento oficial.
La FGE continúa con las diligencias correspondientes y mantiene una estrecha comunicación con el Consulado de Argentina para brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de la fallecida en este difícil momento.