Tres de los cuatro casos reportados de sustracción de menores en el estado de Puebla durante los últimos días ya fueron esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los infantes ya se encuentran con sus familias; siendo hasta el momento, el robo de un bebé en el municipio de Zautla el único que continúa siendo buscando por las autoridades.
En los últimos días, en la entidad poblana se reportaron las sustracciones de cuatro menores de edad en los municipios de Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Zacatlán y Zautla, siendo este último caso el único que falta por esclarecer.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y los fiscales especializados bajo su mando brindaron detalles de estos cuatro casos, en los que en tres de ellos, los menores fueron reintegrados a sus familias.
A 48 horas no hay datos sobre el paradero del bebé robado en Zautla
Lleva más de 48 horas sin ser localizado el recién nacido que fue sustraído durante un violento robo a casa habitación en el municipio de Zautla; el fiscal del estado no descartó ninguna versión con respecto al móvil del crimen y aseguró que las investigaciones de manera personal y presencial, continúan.
Gilberto Higuera Bernal confirmó y lamentó lo sucedido el pasado martes 1 de octubre, cuando un menor de apenas 26 días de nacido fue robado de su domicilio, por un grupo de sujetos que irrumpieron en el domicilio del tesorero de la comunidad de Tenampulco para llevarse el dinero recaudado durante la feria.
El fiscal declaró que hasta el momento no existe una explicación clara del qué fue lo que sucedido realmente, en cuanto a cuál era principalmente el objetivo de los raptores, pues señaló que pudiera tratarse de un hecho de robo de infante o bien, de robo a casa habitación en el que los criminales aprovecharon para llevarse al menor.
Justamente este día, agentes investigadores acudieron a dicha localidad a continuar con las investigaciones pertinentes a fin de dar con algún indicio que ayude a la pronta localización del menor, pues todavía no ha sido encontrado.
Recién nacida reportada como robada de Clínica de Maternidad ya está con su madre
Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), descartó que el caso registrado en el Centro de Maternidad Joaquín Colombres de la capital poblana se tratara de un robo de menor.
Detalló que fue David N, padre biológico de la recién nacida que supuestamente fue sustraída de la clínica, quien se la llevó debido a que sus padres y la madre de la niña tenían un acuerdo para entregársela debido a que no quería hacerse responsable, sin embargo, se arrepintió.
Explicó que la madre de la bebé, identificado como Ana N., había llegado a un acuerdo de entregársela a sus suegros porque no quería hacerse responsable.
Sin embargo, abundó Alejandro García, explicó que el día que Ana N. día a luz se arrepintió de entregar a su bebé a sus abuelos paternos, por lo que el padre de la niña, David N., se la llevó del Centro de Maternidad Joaquín Colombres.
Tras la denuncia del robo de la menor, los abuelos paternos de la menor le devolvieron la menos al otro día a Ana N.
“El mismo 30 de septiembre los padres de David acudieron al domicilio de Ana y le entregaron a la recién nacida ilesa manifestando que no querían tener problemas”, reveló García Badiola.
Además, adelantó que, el del Centro de Maternidad Joaquín Colombres, será investigado por la FGE, debido a que analiza qué delitos cometieron los papás de la recién nacida y el personal.
Menor reportado como robado en Teotlalcingo ya está con su familia
Además, tras el reporte de robo del menor Kelvin Leonardo de 5 años de edad, que provocó el bloqueo de la autopista México-Puebla, éste pequeño ya fue reintegrado a su familia y se descartó que se tratara de un caso de sustracción de infante.
Caso de Zacatlán se trató de una extorsión
Finalmente, sobre el reporte sobre la presunta sustracción de un menor de 4 años de edad en Zacatlán, Gilberto Higuera expuso que se trató únicamente de un intento de extorsión telefónica.
Indicó que al momento de este intento de extorsión, el menor se encontraba en compañía de su niñera sanos y salvos, y se reencontraron con sus familiares unos minutos más tarde.