El Ayuntamiento de Chignahuapan fue omiso ante el gobierno de Puebla; puesto que nunca emitió informes de seguridad y solo se comunicaban con la secretaría en eventos públicos, hasta que cuatro policías estatales fallecieron tras enfrentamiento con delincuentes, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Durante el lunes, un día después del lamentable hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se han identificado a los delincuentes que perpetraron este multihomicidio en contra de cuatro uniformados, a través de indicios, características, rasgos y datos.
En este sentido, luego que se dio el enfrentamiento durante la madrugada del domingo 28 de abril, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes afirmó que no quedará impune este asesinato hasta dar con los responsables.
Sin embargo, el mandatario refirió que el municipio de Chignahuapan no cuenta con registro alguno de ningún reporte en materia de seguridad.
Céspedes Peregrina informó que el único contacto que se tenía con el ayuntamiento era durante eventos oficiales en los que era invitado; y solo una ocasión se acercó a pedir apoyo en materia de seguridad, pero por un asunto familiar.
“Entendemos que algunos municipios están desbordados, pero eso no justifica la falta de información o la falta de solicitud de ayuda. Específicamente en el caso de Chignahuapan, no tenemos registros de ningún incidente en ese sentido; cada incidente se ha abordado y solo hemos recibido comunicación para temas familiares”, agregó.
Ante esto, el gobernador señaló que en varios municipios hay alcaldes interinos, pero ellos también están obligados a rendir cuentas sobre la seguridad estatal. Puesto que, “la omisión y la negligencia son consideradas delitos”, y por ello exhortó a los 217 ayuntamientos a emitir puntualmente sus informes.
Partidos políticos no deben lucrar con situación
De igual forma, el gobernador también hizo un llamado a los partidos políticos para que eviten politizar la tragedia de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
“En cuanto a los partidos políticos, reitero, asumiremos nuestra responsabilidad como estado, pero no es aceptable que utilicen o saquen provecho de la muerte de cuatro valientes elementos que sacrificaron sus vidas por mantener la paz en la región”, concluyó.
Rinden homenaje póstumo
Este mismo lunes, Céspedes Peregrina rindió un homenaje póstumo y una guardia de honor a Francisco Durán, Crescencio Díaz, Javier Varela y Daniel Cornelio, los cuatro policías que fallecieron en el enfrentamiento.
Sergio Salomón reafirmó su compromiso entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad, también extendió sus condolencias a las familias de los policías fallecidos e insistió en la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Puebla.