El estado de Puebla se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de mujeres violentadas, de acuerdo al reporte de llamadas de auxilio elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual revela que durante el primer trimestre de 2024 el 911 recibió un total de 3 mil 499 llamadas realizadas por mujeres en peligro.
En total, durante el primer trimestre del año, la operadora de emergencias recibió 80 mil 384 llamadas de mujeres pidiendo apoyo, lo que equivale a que mensualmente, 26 mil 794 mujeres dijeron sentirse en peligro, o bien, visto de otra manera, al día cerca de 900 de ellas llamaron para reportar algún tipo de violencia en su contra.
Basado en la tabla de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tres mil 499 de estas llamadas corresponden al Estado de Puebla, colocándolo en el sexto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y la CDMX.
Ante esto, de los primeros tres meses del 2024, marzo fue el que más llamadas acumuló en el país, cerrando con 31 mil 491; en el segundo lugar se encuentra febrero, pese a ser el mes más corto del año con 24 mil 655 y finalmente, enero que acumuló 24 mil 238.
Marzo también acumuló más llamadas que en años anteriores
Desde que se tiene registro del 2016, el mes de marzo no había sido tan violento, pues hace ocho años, únicamente seis mil 626 mujeres llamaron para pedir ayuda, mientras que para el 2024, la cifra –correspondiente al mismo mes-, se elevó hasta 31 mil 491 reportes.
Partiendo del total de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, por cada 100 mil poblanas, 96.6 por ciento fueron agredidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO