Juan Navarro Rodríguez, ex alcalde de Ciudad Serdán, y cuatro de sus ex regidores quedaron libres de las supuestas acusaciones de daño patrimonial al erario y acusaron haber sido víctimas de persecución política.
Este 1 de marzo, los acusados dieron a conocer que, después de haber sido víctimas de una persecución política, se dio el fallo por el juez a favor de los mismos. Por lo que, la carpeta de investigación en su contra desestimó los delitos por los que fueron involucrados legalmente.
En ese sentido, se informó que, en ningún momento pudieron demostrar que hubiese desvío de recursos públicos por parte de los acusados. Por el contrario, la Auditoría Superior del Estado de Puebla y la Auditoría Superior de la Federación en ningún momento señalaron que los recursos destinados para la construcción de la Central de Abasto no hubiesen sido aplicados.
El abogado de Juan Navarro expresó que esta situación se generó como un tipo de garrote político por parte de otro ex funcionario para buscar una cuestión penal contra el ex edil.
“Más bien se trató de un garrote político, donde un ex presidente buscando revancha hizo de un acto administrativo una cuestión penal indebidamente..” dijo el abogado de Navarro
Ante este fallo legal, Juan Navarro Rodríguez no tiene impedimento alguno para ser candidato a un cargo público en este 2024.
Es de recordar que, en 2022 y por más de cinco meses, Juan Navarro y cuatro ex regidores permanecieron presos en el penal de San Miguel. Luego que fueron acusados por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta de un daño patrimonial al erario por 22 millones 755 mil pesos.
En ese momento, la ASE presentó pruebas de empresas “fantasma” utilizadas por el entonces alcalde para fugar 675 millones de pesos. Entre las empresas se encontraba Consorcio Urias de Puebla S.A. de C.V., Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L., Baupre Networks S.C., Galablock S.A. de C.V. y Operaciones Henkel S.A. de C.V.