Posted inPolítica

Fomenta Congreso del Estado economía circular mediante reutilización y reciclaje

En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de protección animal y acceso al agua
Fomenta Congreso del Estado economía circular mediante reutilización y reciclaje
Sesión ordinaria del Congreso del Estado del Estado de Puebla

Para que en la formulación y conducción de la política ambiental se contemple la transición hacia una economía circular, mediante el fomento de modelos de producción y consumo sostenibles, basados en la reutilización, reciclaje y recuperación de materiales, en sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

La propuesta también contempla el diseño de productos y servicios circulares, minimizando la generación de residuos y el uso de recursos naturales, además de establecer el acceso a incentivos con base en la normatividad aplicable.

La iniciativa por la que se reforman las fracciones XX y XXI y se adiciona la fracción XXII del artículo 16 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, se presentó una iniciativa para sancionar a toda persona que, siendo propietaria o poseedora de un animal de compañía, no le busque alojamiento y cuidado en caso de que no pueda hacerse cargo del animal.

La propuesta refiere que estos actos se castigarán como abandono de animal, que actualmente contempla penas de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

La iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, se presentó una iniciativa para sancionar a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas.

La iniciativa por la que se reforma el artículo 472 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Además, se presentó una iniciativa para establecer que, en casos de desabasto de agua o problemas de distribución por más de dos meses, los usuarios podrán solicitar descuentos aplicables a los pagos bimestrales o anuales -según sea el caso-, y se les brinde de forma continua durante ese periodo el servicio de pipas de agua potable gratuitas.

La propuesta para adicionar la fracción XXXVII al artículo 23 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

En el mismo sentido, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la empresa Agua de Puebla para que proporcione pipas con el vital líquido, de forma gratuita, a los usuarios de este servicio que tengan sus pagos al corriente y/o tengan sus comprobantes de pago de año adelantado, en todas las colonias del municipio de Puebla.

Finalmente, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, para que lleve a cabo una campaña de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación, a fin de que se promueva en la sociedad poblana la tenencia responsable, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores aquellas personas que por omisión o dolo permitan que sus animales ataquen niños, niñas o personas.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.