La inversión millonaria fallida en el banco Accendo por más de 606 millones de pesos derivó en un total de tres denuncias penales y cuatro administrativas en contra de los exfuncionarios de la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta que estuvieron involucrados, aseguró el titular de Función Pública, Carlos Moreno Valle Abdala.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que las denuncias fueron presentadas por desvío de recursos y abuso de atribuciones luego de que se conocieran durante los informes trimestrales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Juan Carlos Moreno Valle detalló que las tres denuncias penales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
“Tenemos conocimiento a través de estos informes trimestrales que hay dos denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República y una ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado”, comentó.
En lo que respecta al tema de denuncias con responsabilidades administrativas, señaló que suman cuatro, de las cuales especificó que dos se dieron en el 2023 y dos más ingresaron en el 2024.
A su vez, mencionó que por el momento, no se pueden dar nombres de quiénes son los implicados, debido a que se sigue el procedimiento; no obstante, dijo que, se trata de dos ex servidores públicos.
El secretario de Función Pública precisó que ya se concluyeron las etapas de comparecencias de los ex funcionarios, mismos que presentaron sus pruebas y se determinó integrarlos en el informe.
“No puedo mencionar nombres debido a que se sigue su procedimiento, pero son ex funcionarios, ya presentaron sus pruebas y están siendo juzgados por el Tribunal de Justicia Administrativa”, afirmó.
Mencionó que el Tribunal de Justicia Administrativa sigue su propio cauce, mientras que los implicados tendrán las herramientas para presentar sus pruebas, con el objetivo de defenderse.
Cabe recordar que esta inversión fallida realizada durante el gobierno de Miguel Baborsa Huerta asciende a más de 606 millones de pesos, mismos que fueron depositados en Accendo Banco en septiembre de 2021.