Josefina Morales Guerrero, titular de la secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla informó que no hay avances para recuperar los más de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco, en un proceso que se encuentra en litigio.
Durante el mandato de Miguel Barbosa, el gobierno de Puebla decidió realizar una inversión en 2021, en una institución bancaria que posteriormente se declaró en bancarrota.
En entrevista, Josefina Morales Guerrero aclaró que aún no hay posibilidad de recuperar el dinero invertido o alguna fracción de parte de la financiera.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hay trabajos que se están haciendo, cada semana el jurídico de la Secretaría acude a la ciudad de México para dar seguimiento, pero todavía no tenemos una determinación”, comentó.
Informó que el proceso de investigación sigue su curso, y que hace unas semanas reportaron los últimos hallazgos para la ampliación de las indagatorias. Recordó que no se realizan señalamientos a personas, sino sólo reportes de seguimiento.
“Se avanza en el tema de las denuncias, hace un mes presentamos los ultimo hallazgos a los órganos de control interno y la Fiscalía de Puebla, (el caso) está en el ámbito de las instituciones”, agregó.
Adicionalmente aclaró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está trabajando y realizando las indagatorias en la inversión del recurso público que entregó a privados el gobierno de Puebla.
Analizan recursos extraordinarios para Pepe Chedraui
En otro tema, Josefina Morales Guerrero titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas reveló que podría dar al gobierno municipal de José Chedraui hasta 300 millones de pesos en participaciones extraordinarias para el cierre del ejercicio fiscal 2024.
Informó que de acuerdo con el análisis financiero de octubre se abrió la posibilidad de otorgar los 300 de 600 millones de pesos de participaciones que había solicitado el Cabildo de Puebla.
La funcionaria aclaró que están en la disposición de aportar recursos a la Comuna, atendiendo las leyes de disciplina financiera. Finalmente, señaló que el gobierno municipal de Puebla es el único Ayuntamiento que por escrito, ha pedido que sea considerado para el adelanto de las participaciones de recursos federales.