Tras la serie de incidentes violentos que sucedieron durante el fin de semana pasado en la capital, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes sostuvo una reunión con fuerzas federales para reforzar estrategias de combate; sin embargo, precisó que son enfrentamientos entre bandas delictivas.
En rueda de prensa, el gobernador detalló que el sábado sostuvo una reunión estratégica con altos mandos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, y la Fiscalía General de la República y del Estado de Puebla, con el fin de reforzar las medidas de seguridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Luego de los actos violentos que cimbraron a Puebla, entre ellos la aparición de dos vehículos calcinados con cuerpos en su interior en Xonacatepec y una camioneta con un cuerpo desmembrado cerca del Mercado Hidalgo.
Ante esto, Céspedes Peregrina refirió que son mensajes entre bandas delictivas, forman parte de las disputas internas por el control territorial y como advertencias a sus rivales.
“Lo que hemos visto en días recientes obedece a una serie de actos que realizan organizaciones que buscan, con el estruendo de la violencia, mandarse mensajes entre ellos para responder a sus intereses. Más allá de su lenguaje violento, la obligación del Estado es prevenir estos hechos y proteger a la ciudadanía”.
A pesar de que los enfrentamientos son entre grupos criminales, el gobierno estatal no permitirá que estos actos siembren zozobra entre los poblanos.
“El Estado está aquí para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. No sucumbiremos ante la violencia”.
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, también se refirió a los incidentes en Xonacatepec, y confirmó que los responsables de los autos calcinados provienen de otros municipios y no de la capital.
Mientras que, en el caso del empresario César Garrido, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo incendiado cerca del Centro de Comando y Control C5, Cruz Luna informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya solicitó una audiencia para imputar cargos contra dos sospechosos masculinos relacionados con el asesinato.
Pide Sergio Salomón que ayuntamientos entrantes estén certificados
Además de los esfuerzos inmediatos para combatir la violencia, Céspedes Peregrina mencionó que desde la semana pasada ha mantenido reuniones con los cabildos que tomarán posesión el próximo 15 de octubre, con el objetivo de que los ayuntamientos entrantes cuenten con mandos policiales certificados antes de asumir el cargo.
“Estamos trabajando con el Consejo de Seguridad Pública para que los presidentes municipales en funciones puedan proponer elementos para los exámenes de certificación, y asegurarnos de que los nuevos municipios cuenten con un mando certificado y autorizado desde el primer día”, explicó el gobernador.
Céspedes Peregrina también reconoció que los grupos criminales podrían intentar aprovechar el proceso de transición gubernamental para expandir sus actividades ilícitas, por ello hizo un llamado a los 217 municipios de Puebla para que no bajen la guardia durante este periodo de transición.